Santiago de Chile.- DERROTAS de Lázaro Álvarez (63,5 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg) marcaron hoy, con signo negativo, el desempeño de Cuba en la cuarta fecha del certamen boxístico de los XIX Juegos Panamericanos.
El desenlace firmado por Lázaro pasó a los libros como sorpresa, dado el aval que le respalda. El que dejó eliminado a Cuéllar tuvo otros matices, tratándose de un joven en pleno ascenso que cedió ante un hombre más experimentado que ya le había vencido.
Fue el canadiense Wyaat Sanford el victimario del triple monarca del orbe. Trabajó a “toda máquina” desde el comienzo del pleito y nunca más perdió el dominio. Los jueces fallaron 5-0 a su favor y el antillano dio una lección de ética al considerarlo justo.
«Hizo una pelea fuerte y la ganó», sentenció el también tres veces bronceado olímpico al dialogar con periodistas reunidos en el Centro de Entrenamiento Olímpico, antes de reconocer que los intercambios del segmento inicial signaron el curso de los acontecimientos.
A Cuéllar le fue imposible hacer realidad la revancha a costa del mexicano Marco Verde, pero trabajó duro sobre el encerado y dejó buena impresión pese al 5-0 con que su oponente reeditó el dominio ejercido cuando le dejó en bronce en los juegos centrocaribeños de San Salvador, donde él llegó a la cima.
Lo sucedido dejó en cuatro las opciones de Cuba en el sexo masculino, porque ayer Alejandro Claro fue víctima de una injusticia y también quedó eliminado. Entre las féminas subsiste Legnis Calá (57 kg), quien debuta este lunes contra la mexicana Jennifer Carrillo.
Los hombres buscarán sus primeros accesos al cuadro de medallistas, con Saidel Horta (57 kg) necesitado de pasar sobre el colombiano Wilmar González, su victimario en la capital salvadoreña, donde este fue monarca.
Arlen López (80 kg) se las verá con el también colombiano Jhojan Caicedo, segundo en esa lid, y Julio César La Cruz (92 kg) con el local Andrews Salgado.
|