|
Santiago de Chile.- ANUNCIARON que nadarían para borrar el récord nacional y lo cumplieron. Lorena García, Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez pueden sonreír satisfechas luego de su primera final en los XIX Juegos Panamericanos.
El tiempo de 3:44.97 minutos fijado en el relevo 4x100 metros estilo libre se veía venir desde la preparación, pero con mayores certezas después de cerrar la eliminatoria con 3:46.63 minutos, logrados con una desacostumbrada formación.
Había sido Laurent la encargada de abrir la posta en la mañana, a partir de necesidades estratégicas marcadas por la entrenadora Luisa María Mojarrieta. En esencia, para que su discípula se apuntara el tiempo del hectómetro que solo se le registra a la primera nadadora.
Ya en la discusión de medallas retomaron el orden habitual, el mismo que les aseguró el título centrocaribeño en San Salvador 2023 y la plusmarca borrada ahora (3:45.18). Retornó Lorena al principio, antes de que Becali devorara el segundo tramo con una fuerza brutal, que impresionó a muchos en el Centro Acuático de Ñuñoa.
Entró al agua en la octava posición y tocó quinta. Laurent aguantó el embate y Elisbet, siempre líder, cerró a un ritmo impresionante, al punto de casi relegar a la estafeta mexicana a la quinta posición. Apenas siete milésimas salvaron a las aztecas de ceder en ese duelo particular.
«El primer objetivo era el récord nacional y claro que también queríamos ganarle a México, por esa rivalidad que mantenemos, pero sabíamos que tienen un mejor relevo», aceptó Lorena en un rápido paso por la zona mixta.
«Incluso, ellas cambiaron para cerrar con María Mata, la mejor de sus mujeres», explicó, aunque sin asimilar en su justa medida que formaba parte de la mejor actuación de un relevo femenino cubano en estas citas.
Canadá, con crono de 3:37.75 minutos, arrebató a Estados Unidos el trono de Lima 2019. Sus eternas rivales del área terminaron esta vez segundas después de completar la prueba en 3:38.42. A las brasileñas les correspondió el tercer puesto gracias a un tiempo de 3:39.94.
Antes, Deysi Ramírez estuvo entre las animadoras de la final B de los 100 metros pecho y concluyó octava con registro de 1:13.48 minutos.
|