La Habana.- LA SELECCIÓN de Fide América que integran las cubanas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda jugará en el grupo B del Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez por Equipos de Bydgoszcz 2023, en Polonia, cuya inauguración está programada para este martes.
El sitio web del torneo indica que en ese apartado también se incluyen los elencos de Estados Unidos, China, Alemania, Polonia y Bulgaria. La llave A la animarán las selecciones de Georgia, India, Ucrania, Francia, Kazajistán y Egipto.
De acuerdo con expertos, las estadounidenses, chinas, georgianas e indias parten como favoritas, aunque no dependerán de sus mejores figuras.
China retorna al ámbito internacional como equipo, luego de ausentarse de la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, pero se nota la ausencia en sus filas de la campeona del orbe, Ju Wenjun. Tampoco contarán con la subtitular a ese nivel, Lei Tingjie, ni con la finalista en el más reciente torneo de candidatas, Tan Zhongyi.
Algunas estrellas ya comenzaron a llegar a la sede de la justa, entre ellas la georgiana Bella Khotenashvili y la india Harika Donavalli. También se han dejado ver por el salón de juego Anna Ushenina y Antoaneta Stefeanova, quienes encabezan los representativos de Ucrania y Bulgaria, respectivamente.
La selección Fide América aparece como la única con carácter multinacional. Además de Ordaz y Miranda, han sido convocadas la peruana Deysi Cori, la argentina María José Campos, la colombiana Valentina Argote y la cubana Jennifer Pérez, quien representa a la federación de Paraguay.
La fase de grupos quedó pactada por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Los cuatro mejores elencos de cada uno accederán a los play off eliminatorios.
Los equipos presentarán en cada match a cuatro jugadoras y las otras dos ocuparán el puesto de suplentes. El orden en los tableros se conocerá luego de la reunión técnica previa a la ceremonia de inauguración.
El reglamento de la justa establece que en la primera fase se jugarán dos rondas diarias, con partidas clásicas a 45 minutos, más 10 segundos de incremento tras cada movida. Ese ritmo se mantendrá para la fase de KO, en que cada match constará de dos enfrentamientos, alternando el color de las piezas.
La primera edición de esta cita tuvo como sede a la ciudad española de Sitges en 2021. Allí también se presentó Fide América con un equipo continental en que movió piezas la cubana Maritza Arribas.
|