La Habana.- CUBA aspira a clasificar una cifra superior de competidores –respecto a la edición anterior- para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, programados del 17 al 26 de noviembre.
Además prevé rubricar allí una actuación cualitativamente mejor que en Lima 2019, cuando se lograron 13 coronas, 10 medallas de plata y 16 de bronce para el séptimo lugar por países.
Así lo expresó Jorge Reynaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del Inder, en conferencia de prensa celebrada hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital.
El especialista explicó que la preselección cubana cuenta con 61 exponentes de 10 paradeportes, de los cuales 34 ya poseen su cupo para la fiesta continental.
Se estima, dijo, una delegación de entre 52 y 55 paratletas, lo que expresaría una alta efectividad en la etapa preparatoria.
Palma detalló que de los 34 clasificados solo 13 repiten de Lima 2019, lo que evidencia los resultados de la renovación realizada y de la búsqueda de nuevos talentos.
Confirmó la solicitud de tres plazas (bipartitas) en la rama masculina del para tenis de mesa, y que muy probablemente haya que recurrir a esa vía en completar el grupo de paratletismo, estimado en 19 competidores.
Los Parapanamericanos ofrecerán pases a los Juegos Paralímpicos de París 2024 en seis paradeportes, de los cuales a Cuba le interesa el para tenis de mesa.
El directivo comentó que aún restan seis eventos internacionales en la ruta hacia los Juegos, a decir el gran premio de parabádminton de Japón, una lid abierta de para tenis mesa en Costa Rica, el certamen mundial de parataekwondo en México; el grand prix de parajudo en Azerbaiyán, la serie mundial de paranatación en suelo azteca y el campeonato del orbe de paratiro.
LOS CLASIFICADOS
Parabádminton (1F-3H), paraciclismo (0-2), para tenis de mesa (1-1), para tiro con arco (1-1), para tiro deportivo (1-2), parataekwondo (3-4), parapesas (2-4), parajudo (3-5).
|