Foto: Fernando Neris Flores
|
Budapest.- NINGUNA prueba del XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023 ha sido más esperada en Cuba que la final del triple salto para damas, que volverá a poner hoy a Leyanis Pérez y Lidagmis Povea frente a la favorita venezolana Yulimar Rojas.
A manera de adelanto se vivió este pulso en los recientes XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, saldado con otro éxito de la estelar sudamericana, aunque sin una avasalladora ventaja sobre las representantes de la Isla, de las más serias candidatas al podio universal.
Leyanis, la más joven de esta dupla pinareña, saldrá a mejorar su cuarto puesto en Oregón 2022, mientras que una más madura Povea parece en condiciones de borrar las discretas actuaciones firmadas en incursiones anteriores a este nivel.
Sus más recientes desempeños dejan constancia del buen momento que viven. Varios piensan que la recordista olímpica y mundial, en busca su cuarta corona en estas lides, pudiera arrastrarlas a realizar la competencia de sus vidas.
Sin embargo, no será Yulimar la única “bestia” a derrotar sobre el cajón de saltos del estadio del Centro Nacional de Atletismo de Hungría. Las jamaicanas Shanieka Ricketts y Kimberly Williams, la dominica Thea Lafond y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk también muestran armas para el reparto del botín.
Cierta tranquilidad ofrecen los 14,50 metros conseguidos por Leyanis en el primer intento de clasificación. Quizá pueda superar por primera vez los 15 metros, luego de quedar a dos centímetros en San Salvador 2023.
Povea estuvo igual de destacable en la clasificación, al corregir el rumbo y llegar en su segunda oportunidad a los 14,31 metros que le garantizaron un puesto entre las aspirantes a medallas.
Yulimar podría convertirse este viernes en la primera triplista con cuatro cetros en estos campeonatos. Hace un año dejó atrás la condición de bicampeona que compartía con la cubana Yargelis Savigne (2007 y 2009), la rusa Tatyana Levedeva (2001- 2003) y la colombiana Caterine Ibargüen (2013-2015).
En esta jornada buscará un cupo en las finales el relevo femenino de 4x100 metros, tarea compleja partiendo de la compañía en el heat dos de las favoritas cuartetas de Estados Unidos, Polonia y Países Bajos. Además habrá distribución de premios en los 200 metros para ambos sexos y en la prueba femenina de jabalina.
|