Budapest.- LA EUFORIA deportiva que se vive en esta ciudad por la celebración del XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023 ha renacido el sueño de organizar unos juegos olímpicos, aplazado hace seis años.
Budapest fue candidata para la cita que acogerá París en 2024, pero tuvo que posponer ese empeño luego de que en febrero de 2017 un referéndum promovido por el Movimiento Momentum obtuviera las firmas suficientes para frenar el proyecto.
Sin embargo, de aquello quedó algo bueno. El actual Centro Nacional de Atletismo de Hungría, construido en una zona industrial abandonada a las orillas del río Danubio, constituye una instalación de primer nivel mundial. Estrenada con el actual certamen universal, pudiera servir de eje para una próxima candidatura.
«Para la propuesta de 2024 seleccionamos la ubicación exacta, adquirimos el terreno para uso público y esbozamos el concepto del centro de atletismo», explicó Balázs Fürjes, presidente del comité organizador del actual certamen mundial y líder del malogrado plan olímpico.
A un costo de 650 millones de euros se erigió el moderno recinto, uno de los construidos en la urbe desde aquel fallido intento. La Danube Arena, que acogió en 2017 y 2022 los certámenes del orbe de deportes acuáticos, también forma parte del legado, al igual que la Puskaz Arena, con capacidad para más de 67 mil personas y descrito por el sitio digital Goal como uno de los «estadios de fútbol más impresionantes del mundo».
Para Fürjes, los juegos olímpicos siguen siendo una ambición nacional. Aunque hasta el momento no ha existido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno, el movimiento desplegado por estos días parece un buen impulso para que renazca el proyecto.
Las justas atléticas del orbe están consideradas como el tercer evento más importante del calendario deportivo, en cuanto a magnitud e interés mediático. Solo las superan las citas bajo los cinco aros y las copas mundiales de fútbol.
Por eso esta oportunidad, con el éxito que va teniendo, puede impulsar la defensa de una nueva candidatura olímpica, que no prosperó para las ediciones de 1916, 1920, 1936 y 1960.
«Los juegos olímpicos de Budapest son el sueño de 100 años de una nación, y una nación olímpica nunca debe renunciar a sus sueños», recalcó Fürjes, quien valora como favorables para la capital húngara algunas novedades en el proceso de selección.
«Entonces, cuando sea el momento adecuado, lo consideraremos», declaró, no sin antes dejar constancia de que una premisa indispensable será contar con un fuerte apoyo social.
Teniendo en cuenta que están definidas las sedes de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, la siguiente posibilidad sería en 2036. A la espera de esa oportunidad, aquí se disfrutan de intensas jornadas de atletismo, quizás como anticipo del sueño por llegar.
|