HORA DE CUBA: 02:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 14
JUNIO, 2024
Visitas: 33274 Usuarios activos: 9941
La Habana
Año 66 de la Revolución
Muchos temas en la agenda del beisbol cubano

Algunos apuntes de un encuentro sostenido este lunes en el Estadio Latinoamericano.


Redacción de JIT
lunes, 29 de mayo de 2023 04:24 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA COMISIÓN Nacional de Beisbol (CNB) y la federación cubana de este deporte (FCB) intercambiaron hoy con la prensa sobre diversos temas de interés.

Presidió el encuentro Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de ambas entidades. Tuvo lugar en el Estadio Latinoamericano.

JIT resume las ideas esenciales del encuentro.

. Sobre el incidente en Cienfuegos, relacionado con la falta de bates para continuar un partido de la 62 Serie Nacional de Beisbol, se hicieron los análisis y la CNB constató que la responsabilidad no recayó en la dirección del equipo local. Quedó demostrado que esta resulta inherente a la dirección del Inder en esa provincia y las autoridades harán las valoraciones correspondientes.

. En la 62 Serie Nacional no habrá juego de las estrellas ni gala de premiación de los atletas más destacados, debido a la situación vigente. Se plantea premiar a los tres equipos medallistas y a los todos estrellas al término del último partido de la final, en el terreno mismo. 

. En cuanto al lanzamiento oficial de la champions league de la confederación mundial de este deporte, Cuba se ajustará a la invitación cursada. Asistirá el campeón nacional de la temporada 2022, en ese caso los Alazanes de Granma.

. El equipo cubano a los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023 se reunirá en el Estadio Latinoamericano el 19 de junio, tres días antes de partir a la sede. La nómina se dará a conocer lo más cerca posible a los plazos que establece el comité organizador.

Sobre la presencia en la nómina del slugger Yasmani Tomás se supo que está en Cuba y llega en medio de un período de inactividad competitiva por no estar insertado en liga alguna. No obstante, ha manifestado que se mantiene entrenando.

Tomás representa interés para el equipo nacional en esta oportunidad, a tono con una política ya aplicada para el V Clásico Mundial de Beisbol, tras el cual se insistió en que seguiría rigiendo en correspondencia con las posibilidades de los jugadores y las demandas del colectivo técnico.

El primer paso es que Tomás cumpla acciones de preparación que, unidas a su maestría y experiencia, le permitan aportar a la altura de las necesidades del equipo, que solo integrará si demuestra haber alcanzado la forma necesaria.

A propósito de las aspiraciones de Tomás y otros atletas no repatriados de jugar en la serie nacional, se informó que para ser coherente con la política migratoria vigente en el país se evalúan las propuestas de modificaciones a presentar no solo en el reglamento del beisbol, sino en decretos leyes que rigen la actividad deportiva en la Isla.

. Sobre la no invitación de Cuba a la Serie del Caribe de Beisbol de Miami 2024, las autoridades reconocieron estar al tanto de todo lo anunciado por los organizadores a la fecha.

La FCB no ha sido invitada ni ha planteado que desestimaría una hipotética invitación. No obstante, entiende que resulta difícil para los organizadores incluir a Cuba, tratándose de una sede donde nuestros equipos han resultado blanco de provocaciones y agresiones intolerables, organizadas por personas que ni siquiera respetan los principios del deporte, como se demostró con lo sucedido en el torneo preolímpico de 2021 y el V Clásico Mundial.

Igualmente comprendemos, dijo Juan Reinaldo, que la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe necesita apelar a sedes que aseguren sostenibilidad al evento, solo que en este caso el ambiente de Miami se convierte en un obstáculo casi insalvable.

La FCB aplaude que la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe valore ampliar a ocho el número de países involucrados en 2024, y que Colombia y Panamá puedan beneficiarse de esa decisión.

Cuba mantiene disposición a dialogar permanentemente con la Confederación e insiste en la voluntad de alcanzar la condición de miembro pleno.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)