HORA DE CUBA: 03:08 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 7
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 1323 Usuarios activos: 673
La Habana
Año 64 de la Revolución
Ian le llevó al deporte más que algunas torres...

Un informe todavía preliminar da cuenta de las afectaciones causadas por el fuerte meteoro en los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud.


Redacción de JIT
lunes, 3 de octubre de 2022 12:09 AM



Foto: JIT

La Habana.- AUNQUE lo más publicitado ha sido la caída de varias torres de iluminación en los estadios Capitán San Luis y 26 de Julio, los daños causados por el huracán Ian al sistema deportivo cubano llegan mucho más lejos.

Un informe todavía preliminar da cuenta de las afectaciones causadas por el fuerte meteoro en los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud.

Como suele suceder ante estos eventos, las cubiertas, ventanales y paredes han sufrido los mayores destrozos.

En Pinar del Río, sin duda el territorio más golpeado, las heridas son muy visibles en el parque beisbolero Capitán San Luis, en la Sala Polivalente 19 de Noviembre, en la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado y en la Escuela de Profesores de Educación Física (Epef) Comandante Manuel Fajardo.

En el coloso de los Vegueros, además de la caída de tres torres de iluminación, acabó dañada la nueva pizarra digital, la estructura y el techo de la jaula de bateo y algunos colchones, entre otras áreas y servicios. La Sala Polivalente perdió parte de su cristalería, de su manta impermeable, del falso techo y de un muro exterior.

En cuanto a la Eide hay mucho que lamentar, pues acabó afectada la manta impermeable de los docentes, los albergues y las instalaciones deportivas; cayeron varios ventanales y cristales, así como las paredes de dos laboratorios, parte del cercado perimetral y del arbolado.

En la Epef las afectaciones también resultan considerables, con mil  metros cuadrados de fibra de techo, 600 puzles, vigas de madera, ventanales, cercas perimetrales y gran parte de la red eléctrica.      

En el municipio cabecera se contabiliza además la pérdida de mil 297 fibras de asbesto cemento, 490 metros cuadrados de tejas de zinc, 24 puertas y 160 metros de cables eléctricos.

En Consolación del Sur quedaron afectadas 970 tejas de fibra entre el estadio municipal, el combinado deportivo y la dirección municipal del Inder; otras 230 se rompieron en Los Palacios y cerca de 200 en La Palma.

Sin duda, el panorama pinareño se antoja bien complejo, pero los trabajadores del deporte ya laboran en la recuperación y además atienden a la población en las zonas de mayores afectaciones.

GOLPE EN ARTEMISA

Dos torres del alumbrado artificial se vinieron abajo en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, y una de esas cayó sobre la grada que sirve de cubierta a instalaciones del centro provincial de medicina del deporte.

De tal manera, además de afectaciones al coloso beisbolero (techado, gradas, torres, etc.) se produjeron otras en consultas, oficinas y áreas de laboratorio del recinto médico.

En este momento, además, se evalúa el estado de las torres de iluminación ubicadas tras los jardines del estadio (4), pues podrían presentar daños que comprometan su estabilidad ante nuevos fenómenos climatológicos.   

En los municipios de la provincia se reportan decenas de tejas ligeras perdidas o dañadas en estadios, combinados deportivos, gimnasios y áreas administrativas.

Sobresalen en el reporte las 236 tejas de fibrocemento afectadas en el estadio de beisbol de Guanajay; así como otras tantas en Bahía Honda, a decir 60 en el Combinado Deportivo Morrillos, 45 en el gimnasio de boxeo y 57 en el estadio municipal.   

DE LOS TECHOS EN LA ISLA

El municipio especial Isla de la Juventud fue el primer territorio cubano afectado por la furia de Ian.

Allí dejó huellas en la infraestructura deportiva, pues los vientos dieron cuenta de unas 50 tejas de zinc en la academia de canotaje, 60 en el estadio de beisbol Cristóbal Labra y otras tantas en los combinados deportivos Arturo Lince, Roberto Santa Cruz y Pedro Buides.

Reportes de las autoridades confirman que las labores de recuperación han comenzado.

IMPACTO EN LA HABANA

Algunas instalaciones deportivas habaneras recibieron también el impacto del huracán Ian.

Lo más notorio tiene que ver con 62 fibras de techo afectadas en la escuela de profesores de educación física (ya en fase de montaje), y unas 40 de zinc que “volaron” en facilidades aledañas al estadio de beisbol Santiago Changa Mederos, de la Ciudad Deportiva.    

Además se reportan afectaciones en bases de pesca, básicamente en muelles y algunas embarcaciones de pescadores deportivos.

En las instalaciones de subordinación nacional se produjeron afectaciones menores en las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín.

En esta última lo más complejo está relacionado con la cubierta del Complejo de Piscinas Baraguá, donde cayeron unas 30 tejas de zinc y otra cantidad quedó dañada en lo alto.

RESPUESTA

Los trabajadores del sistema deportivo cubano participan en la recuperación de los daños causados por Ian desde el momento en que las condiciones climatológicas lo permitieron.

Directivos principales recorrieron los territorios de mayores afectaciones y han dado seguimiento a las acciones recogidas en los planes contra desastres.

La prioridad está en retomar cuanto antes el curso escolar y poder efectuar los eventos previstos en esta etapa del año, con énfasis en la I Liga Élite del Beisbol Cubano, cuyo inicio sigue previsto para el 8 de octubre. 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)