HORA DE CUBA: 01:56 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 502 Usuarios activos: 329
La Habana
Año 66 de la Revolución
Tres cubanos al podio en Panamericano de Judo

Con ello marchan en el octavo lugar entre 18 naciones participantes.


Por Raúl Hernández Lima
viernes, 26 de abril de 2024 06:51 PM



Foto: Tomada del sitio web de la IJF

La Habana.- CUBA consiguió tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Río de Janeiro 2024.

Jonathan Charón (60 kg) alcanzó la primera medalla cuando derrotó al colombiano Johan Rojas por waza-ari en regla de oro.

El cubano había perdido en semifinales por ippon en minuto y medio con el estadounidense David Terao, recientemente campeón del abierto panamericano de Varadero y ganador del subtítulo en este certamen.

Llegó a esa instancia ganando la pool D tras victorias ante el también colombiano Santiago Vázquez, por waza-ari en su primera presentación, y al salvadoreño Jairo Moreno, por hansoku-make en poco más de un minuto de combate.

En esa misma división Milko Obregón no pudo con el mexicano Arath Juárez, ganador de la otra medalla de bronce, ante el que cayó por ippon en regla de oro, luego de vencer cómodamente al paraguayo Mateo Cabral, a quien le marcó waza-ari e ippon en apenas tres minutos de pleito.

Aleanny Carbonell (52 kg) alcanzó otra de las medallas bronceadas tras hacer valer un waza-ari sobre la australiana Tinka Easton.

Comenzó la competencia con victoria explosiva sobre la colombiana Blanca Chala, a quien despidió en apenas 18 segundos de combate. Sin embargo, cedió luego ante la estadounidense Angélica Delgado, ganadora de la llave C y medallista de plata en el evento.

En el repechaje se repuso ante la panameña Lilian Cordobés por waza-ari-awasete-ippon y eso le dio la posibilidad de combatir por medallas y sumar valiosos puntos al ranking olímpico.

Maylín del Toro (63 kg) alcanzó la tercera medalla bronceada en la jornada, imponiéndose en un cerrado duelo a la mexicana Prisca Awiti, decidido por ippon a falta de solo tres segundos para el final. 

La santiaguera consiguió vencer en menos de un minuto a la panameña Manuela Fernández por ippon, y luego a la estelar venezolana Anriquelis Barrios por hansoku-make, con lo que lideró su apartado.

En semifinales sufrió una derrota muy peleada ante la quinta clasificada mundial, la australiana Katharina Haecker, quien necesitó más de cinco minutos para derrotarla. Hacker ganó la lid con victoria en la final ante la brasileña Nauana Silva.

Orlando Polanco (66 kg) comenzó con triunfo ante el argentino Joaquín Tovagliari por hansoku-make, luego hizo lo mismo con el estadounidense Ari Berliner para imponerse en el grupo B.

El cruce semifinalista le deparó un fuerte combate ante el local Willian Lima, ubicado entre los primeros 10 y quien ya lo venció en el Grand Slam de Judo de Tokio 2023.

Aquella vez el brasileño necesitó más de siete minutos para ganar por hansoku-make, mas en esta ocasión, en casa, le bastó con dos minutos para conseguir el ippon.

En la disputa por la medalla de bronce no pudo ante el colombiano Juan Hernández, a quien había derrotado en su debut en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 por waza-ari en regla de oro.

Ahora el cafetero tomó desquite luego de siete minutos, igualmente por waza-ari en regla de oro, con lo cual dejó al cubano en quinto lugar.

Yainet Coronado (48 kg) se despidió temprano del certamen tras caer en su primer combate ante la mexicana Edna Carrillo, que tampoco avanzó más allá de su próxima aparición.

Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso.

El joven brasileño Michel Augusto (60 kg) hizo valer su condición de campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y se alzó con el título. Su compatriota Larissa Pimienta (52 kg), medallista del orbe, también se colgó el título, lo mismo que el también local Willian Lima (66 kg).

La experimentada Rafaela Silva (57 kg), campeona olímpica y multicampeona mundial, venció en la final a la igualmente multicampeona del orbe, la canadiense Christa Deguchi, en lo que significó el cuarto título para los organizadores.

De la misma forma ganaron medallas de oro la chilena Mary Dee Vargas (48 kg), el canadiense Arturo Margelidon (73 kg) y la mencionada australiana Katharina Haecker (63 kg).

En la jornada de cierre, que se celebrará este sábado, competirán por Cuba Naysdel Cardoso (81 kg), Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg), Jonatan Loynaz (+100 kg) y el campeón mundial Andy Granda (+100 kg). Lianet Cardona (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) intentarán subir al podio en representación de las féminas.

Por países domina Brasil con sus cuatro coronas. Le siguen Canadá, Australia y Chile con una. Cuba marcha en el octavo puesto entre 18 naciones participantes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)