HORA DE CUBA: 02:10 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 7
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 30980 Usuarios activos: 9334
La Habana
Año 64 de la Revolución
Cuba por segundo triunfo en Olimpiada Sub-16 de Ajedrez

Debutó con éxito y enfrentará a Bangladesh en su siguiente compromiso.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
domingo, 2 de octubre de 2022 05:16 PM



José A. Hernández. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- CUBA intentará mantener su invicto cuando enfrente este lunes a Bangladesh durante la segunda ronda de la Olimpiada Mundial Sub-16 de Ajedrez de Nakhchivan 2022, región autónoma de Azerbaiyán en que se han dado cita más de 200 jugadores.

La joven selección de la Isla inició el torneo este domingo con triunfo de 2,5-1,5 sobre el elenco local, en match calificado de muy tenso por el entrenador Rodney Pérez.

«Se jugaron partidas interesantes, incluso en ocasiones apareció alguna que otra posición desfavorable, pero los muchachos supieron buscar el extra y ganar el match», comentó a JIT desde la sede el también capitán del más reciente equipo olímpico de mayores.

El único triunfo individual lo aportó Leduard González ante Rza Hassalini en el segundo de los cuatro tableros. En los restantes puestos se acordó la paz.

Daniel Hidalgo lo hizo en la primera mesa como rival de Huseyn Seyid, José A. Hernández contra Rajab Abdullabayli en la tercera y Greter Caballero con Nazli Humbatova en la cuarta.

«En realidad todos se crecieron en estas primeras presentaciones. Por momentos pensé que José perdía y no descansó hasta lograr las tablas», añadió Rodney, quien sabe la responsabilidad de dirigir un grupo de muchachos que por primera vez enfrenta exigencias de este nivel.

A la tensión de debutar en un certamen mundial, los cubanos unieron este domingo sentirse en el centro de atención, ya que al enfrentar al equipo anfitrión tuvieron sobre sus tableros la primera jugada protocolar.

«El presidente de esa región autónoma y el titular de la federación local de ajedrez hicieron esa primera jugada simbólica. Eso atrajo la atención de la prensa, los fotógrafos y en general de todos en la sala de juego», narró el preparador sobre lo sucedido poco después de la ceremonia de inauguración.

A la cita concurren 34 equipos de 23 países y como obligación cada selección debe incluir entre sus convocados al menos a una muchacha. El requisito pretende garantizar el desarrollo de estas y potenciar el trabajo que en ese sentido ha impulsado este año la Federación Internacional de Ajedrez.

Tras los cruces iniciales, 16 elencos sellaron sus primeros éxitos. Además del cubano salieron airosas varias escuadras favoritas como las de Irán (mejor situada por ranking inicial), India, México, Mongolia, Letonia, Uzbekistán 1, Georgia 1 y Bangladesh.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)