La Habana.- LA ASAMBLEA Extraordinaria del Comité Paralímpico Cubano (CPC) abordó hoy una amplia agenda de trabajo y otorgó la condición de Presidente de Mérito al doctor Rodrigo Álvarez Cambra, en atención a sus méritos y aportes al desarrollo del deporte para discapacitados en Cuba.
La reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General del CPC tuvieron lugar en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, donde se reunieron glorias deportivas, entrenadores, atletas, directivos nacionales y provinciales del Inder, así como los representantes de la ANCI, la ANSOC y la ACLIFIM.
El encuentro estuvo presidido por Alberto Juantorena Danger, presidente del CPC; y René Jiménez, jefe del departamento de deportes para discapacitados del Inder, entre otras autoridades de las asociaciones que representan ante la sociedad civil del país a las personas ciegas, sordas y con limitaciones físicas y motoras.
El primer acuerdo del encuentro fue el reconocimiento a Álvarez Cambras, formidable galeno que desde la década de 1980 favoreció con denuedo la atención médica del naciente movimiento paralímpico nacional.
El diploma acreditativo le será entregado en su hogar por parte de Juantorena, doble monarca olímpico del atletismo en Montreal 1976.
A continuación se dio lectura al informe de balance del trabajo desplegado por la Junta Directiva del CPC desde su constitución en el año 2015, en el cual se destacaron los logros obtenidos y los retos que quedan por delante.
Jiménez resaltó como avances innegables la constitución del Comité Nacional de Clasificación Médica y Funcional de los Deportistas; el funcionamiento de las comisiones provinciales para la atención del deporte para discapacitados; la captación de nuevos talentos; la planeación estratégica para el período 2016-2021; la celebración de los Festivales Paralímpicos en cinco disciplinas; la inclusión de varios deportes en los Juegos Escolares Nacionales y el establecimiento de los rankings domésticos.
También se refirió a la positiva implementación de la política de ingresos para los atletas paralímpicos; el incremento de las matrículas en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) y las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF); así como las acciones concretas desarrolladas en materia de formación y superación de atletas y entrenadores, y en lo concerniente al reconocimiento de sus resultados y el aseguramiento material.
En cada uno de estos asuntos se enfatizó en las dificultades y limitaciones existentes, y se llamó la atención sobre la importancia de seguir trabajando con dedicación y compromiso, para superar escollos imposibles de resolver de una vez ni en el corto plazo.
Los presentes en la Asamblea recibieron amplia información sobre la ruta crítica del deporte paralímpico cubano hacia los eventos fundamentales del ciclo, a decir los Parapanamericanos de Lima 2019, la Paralimpiada de Tokio 2020 y la Sordolimpiada del 2021.
En ese sentido se ratificó la aspiración de mantenernos entre las seis potencias continentales y los 25 mejores países del planeta.
En términos estratégicos se reiteró la prioridad en lo concerniente a los procesos de calificación médica y clasificación deportiva, la participación en competencias con el fin de mejorar en los rankings mundiales; la realización de bases de preparación; el incremento de la reserva atlética y una mayor participación de las comisiones deportivas (convencionales) en la preparación de los deportistas con discapacidad.
Al intervenir, Juantorena aseguró que "ustedes conforman el mejor movimiento deportivo de Cuba, el más genuino y el más entregado. Continuemos adelante, ganando la admiración y el respeto de nuestro pueblo, y honrando la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sin cuya impronta no estaríamos hoy aquí».
La reunión evaluó además las propuestas de modificaciones a los estatutos del CPC.
|