Varadero.- CIENFUEGOS conquistó por tercera vez al hilo el Campeonato Nacional de Remoergometría acogido por el Centro Comercial Hicacos de esta ciudad balneario matancera.
Los remeros de la Perla del Sur totalizaron 126 puntos, seguidos de Pinar del Río (113.1) y La Habana (78) en un certamen que aspira a convertirse en internacional para la próxima edición.
Tras esos territorios se ubicaron en orden Matanzas, Guantánamo, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Artemisa, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas y Villa Clara.
Mayabeque, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud no desarrollan el deporte.
«Creció en nivel, los muchachos en su mayoría mejoraron sus tiempos y se vio más competitividad y por consiguiente espectáculo», expresó a JIT Mario Octavio Oviedo Ramírez, jefe técnico de la Comisión Nacional.
«Fue todo un éxito. Vimos potencial en los jóvenes y nos sirvió para evaluar a los preseleccionados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el verano venidero», amplió.
La mejor entre féminas con tres preseas doradas, la pinareña Yarilexis Reyes Martínez, destacó que la celebración de la cita regional más antigua del planeta le añadió mayor competitividad a la justa recién concluida.
«Varias de nosotras nos estamos eliminando para ir a Colombia en el doble par y sabemos que los profes nos evalúan. Todas queremos hacer el Cuba», declaró la más rápida del torneo a la distancia de dos mil metros con 06:58:01 minutos.
Ella ganó el año precedente, por lo que repite su condición de mejor en el ergómetro de Cuba.
«Estoy fuera del equipo a los Juegos Centroamericanos, pero igual tengo que hacer para más adelante, tal vez para los Panamericanos de Lima en el 2019. Lo importante es que esta no es una competencia más, es para mostrarnos», apuntó Reidi Cardona Blanco, el as entre varones con trío de medallas de oro.
Cardona hizo el mejor tiempo absoluto del certamen con 06:05:00.
La jornada sabatina fue destinada a las espectaculares modalidades de parejas y el relevo de cuatro por 2 000 metros.
Esa última no puntuaba para la ubicación por provincias, pero sin dudas fue la más espectacular en uno y otro sexo.
Ángel Luis García Fidalgo, presidente de la federación local, premió a las provincias ganadoras de podio, poco después que remeros veteranos retirados probaran condiciones en el ergómetro como despedida de un certamen ampliamente disfrutado por la familia del deporte y concurrentes, especialmente turistas.
Este domingo habrá reunión de comisionados, que trazará la estrategia para la próxima Copa 26 de Julio y las proyecciones para celebrar un Torneo Internacional de Ergometría, ambos con asiento en esta península.
|