|
Moscú.- EL COMITÉ Olímpico Ruso (COR) negó hoy la existencia de algún tipo de limitación para portar símbolos patrios de este país, incluidas banderas, para los Juegos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
El punto sobre la prohibición para los espectadores de portar símbolos estatales de los países sin participación en las instalaciones de las citadas olimpiadas fue introducido durante la preparación del evento deportivo, explicó el COR.
Pero la suspensión se refiere a naciones u organizaciones sin reconocimiento legítimo por la comunidad internacional o fuera del Comité Olímpico Internacional (COI), aclara la nota oficial de la dependencia rusa.
Medios de prensa indicaron esta jornada que el COI tomó la decisión de prohibir el uso o aparición de banderas de naciones que carecen de una autorización para ir a las olimpiadas, en alusión a Rusia, pero la declaración del COR aclara la situación de la delegación nacional.
Algunos medios de prensa comentaron aquí que la suspensión de portar banderas rusas para el público en las instalaciones deportivas carecería de antecedentes en el movimiento olímpico.
Diputados rusos calificaron de desfachatez las versiones de la supuesta medida aplicada por el COI y consideraron que tal paso se podría prestar para provocaciones, pues a las instalaciones deportivas pueden ir personas de otras naciones con banderas rusas.
Las regulaciones son universales para todos los aficionados asistentes a los Juegos de Invierno y no existe una restricción específica para los rusos, comentó.
El COI dictaminó que la delegación nacional a los Juegos de Pyeongchang debería pasar el filtro de esa entidad, a partir de criterios de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
La WADA, de la cual la prensa rusa denuncia su implicación en un escándalo por acciones prejuiciadas contra Rusia, debía recomendar al COI a los deportistas “limpios” para ir al evento, bajo una bandera neutra, sin emplear símbolos patrios.
Pero el COR denunció la víspera que el listado del COI deja fuera a los mejores deportistas rusos, con grandes posibilidades de medallas, incluidos campeones mundiales y olímpicos que nunca estuvieron implicados en caso de dopaje y sometidos a rigurosas pruebas en los últimos meses. (PL)
|