|
La Habana.- ENTRE modelajes competitivos y el intenso calor transcurren las sesiones de entrenamiento de los ocho cubanos que participarán en la VIII Copa Merengue de Arquería de Santo Domingo 2022.
En la cita, que repartirá las últimas plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, estará la selección masculina de arco recurvo integrada por Adrián Puentes, Hugo Franco y Javier Vegas, quienes se alistan en el campo de tiro aledaño a la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín, bajo las órdenes del entrenador Vladimir Quintas.
También afinan su puntería las muchachas Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Liduveinys Sierra, especialistas del recurvo, junto a Rayner Torres y Aysmaris Breijo, quienes se preparan con el arco compuesto.
«Estamos en la última fase de la preparación, con modelajes competitivos. Hacemos la doble vuelta a 70 metros, la ronda olímpica en formato de todos contra todos para lograr mayor cantidad de partidos y algunos por equipos, mezclando las mujeres con los hombres para hacer más atractivas las jornadas», dijo a JIT Quintas, máximo responsable de los entrenadores en ese deporte.
«Los muchachos del arco compuesto evolucionan muy bien y la aspiración es ganar las ocho plazas disponibles, es decir los dos equipos de recurvo y las dos plazas individuales en el compuesto», ratificó acerca de la meta trazada para un certamen que cerrará el proceso clasificatorio para San Salvador 2023, donde se presentarán 116 arqueros.
El certamen quisqueyano se organizará en el Campo de Tiro del Parque del Este, uno de los escenarios de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Según los organizadores, se espera la asistencia de más de 400 competidores de 22 países.
Los cubanos tienen previsto viajar a la vecina nación el próximo 3 de septiembre y para el día 6 se anuncia la práctica oficial y la reunión técnica. Una jornada después se “tirará” la doble vuelta a 70 metros (a 50 metros para el arco compuesto), de cuyos resultados saldrá el ordenamiento para el resto de las pruebas.
La jornada clave para la clasificación será la del 8 de septiembre, reservada para los equipos, en tanto los boletos individuales –a los que se recurrirá solo si no se cumple la meta como elenco– se definirán el día 10.
Cuba inició su preparación desde finales del pasado año, etapa que incluyó el torneo nacional como primer momento competitivo. Recientemente el equipo varonil pudo medir su precisión durante la Copa del Mundo de Arquería de Medellín 2022.
«La Copa del Mundo fue muy buena para los muchachos, porque los sacó de la rutina, de un trabajo de preparación demasiado largo. Empezamos desde finales del año pasado y vamos a terminar en septiembre en República Dominicana», reconoció Quintas.
«Enfrentar esa Copa en julio pasado sacó a los atletas de la monotonía. Además, ganar el partido por equipos ante Francia y luego plantarle cara a Corea del Sur fue muy bueno», aseguró.
Para la cita multideportiva regional ya se repartieron 60 boletos en Bayamón, Puerto Rico, a mediados de marzo pasado. Según el cronograma de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco tienen cupos seguros los anfitriones salvadoreños en todas las modalidades.
También podrán recibir invitaciones directas algunas federaciones con atletas en desarrollo, para potenciar lo más posible la diversidad de naciones en competencia.
|