|
La Habana.- EL EQUIPO cubano participante en la Copa Davis Rakuten 2022 quedó a las puertas de avanzar al grupo tres de América en la próxima edición, al caer ante Bermudas este sábado.
Los cubanos mermaron sus posibilidades luego de que sus rivales emplearan una táctica arriesgada que terminó dando frutos: reservaron a su primera raqueta Tariq Simons para el choque con la segunda cubana Osviel Turiño.
El segundo hombre de los bermudenses, Trey Mallory, dio la sorpresa al vencer al más experimentado cubano Osmel Rivera con doble 6-1, para despejar el camino al ascenso.
En el segundo partido del match todo parecía menos complejo para los mejores ubicados en el ranking ITF del grupo, con el número 88 por el 92 de los cubanos. Sin embargo, Turiño se empleó al máximo en la primera manga y forzó un tie-break que terminó perdiendo 7-6(6).
La intensidad del choque terminó por pasarle factura al joven de 20 años de edad, quien también se desplomó ante el peso sicológico de perder un set que peleó por la mínima, literalmente, hasta el último punto. En el segundo juego afloró la superioridad de Simons y terminó venciendo, con rosco incluido de 6-0, al cubano. Con ese resultado no fue necesario el choque de dobles, que acabó 2-0 favorable a los líderes del apartado A.
Los de la Mayor de las Antillas se despidieron así del propósito de clasificar al grupo tres del torneo en su próxima edición. Para ello deberán jugar otro año en el cuarto nivel, no sin antes intentar foguear a un seleccionado joven y con margen de mejora en el futuro.
«Lamentablemente no pudimos ascender, pero los muchachos lo dieron todo, incluso por encima de sus posibilidades. Caímos ante el sembrado número uno y favorito precompetencia, lo que habla de la superioridad existente», comunicó a JIT Alexander Ferrales, presidente de la Federación Cubana de Tenis.
«A pesar de que no logramos el sueño del ascenso, jugamos a un alto nivel y merecimos apoyo y felicitaciones de lo colegas, quienes valoraron la entrega y el arrojo de nuestros jugadores en estos días intensos», agregó Ferrales.
La otra plaza de ascenso fue a manos de la selección de Honduras, vencedora 2-1 partidos sobre su similar de Aruba, líder invicta del grupo B y victimaria de la cubana en su última aparicion en la fase clasificatoria.
d/
|