Cali.- AVANCES a la final del salto de longitud y las semifinales de los 100 metros, además de un buen ritmo en el decatlón, marcaron el debut de Cuba hoy en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo de Cali 2022.
La lid, con sede en el Estadio Pascual Guerrero de esta ciudad, tuvo además su primer récord.
Alejandro Parada dio la nota más alta para la Isla con marca personal de 7,95 metros, con lo cual se aseguró directamente y con el mejor registro en la discusión de medallas en el salto largo.
Su alegría fue evidente en medio de las ejecuciones de varios hombres con brincos de más de ocho metros en sus expedientes, pero que ahora quedaron por detrás.
«La final ya será otra cosa y habrá que saltar más de ocho metros para estar en las medallas, pero me siento bien y voy a buscar esa meta», aseguró desenvuelto a su paso por la zona de prensa de la impresionante instalación caleña.
«Desde que entré a la pista sentí la bulla de la gente, pero nada, convertí eso en energía para concentrarme mejor. El trabajo estaba hecho desde antes, tuvimos competencias preparatorias y entrenamos para este momento», dijo satisfecho con lo conseguido en su primera incursión internacional fuera de la Isla.
Su compañero Aniel Molina no corrió la misma suerte y quedó por debajo de las expectativas con 7,45 metros que le dejaron en el puesto 18, sin acceso al grupo de 12 finalistas. Algo de presión se notó en un muchacho que también está debutando fuera de Cuba y había registrado 8,06 metros en el reciente campeonato nacional juvenil.
«Él es muy rápido, depende de la velocidad para saltar y hoy no estaba como acostumbra», dijo el entrenador Iván Izaguirre, quien de todas maneras coincidió en elogiar el desempeño de ambos.
El salto de longitud tiene aquí al francés Erwan Konate, campeón de la cita universal de Nairobi 2021 con 8,12 metros, y quien avanzó con 7,80 metros, tercero en el orden. El otro que superó la marca mínima exigida (7,80) fue el italiano Mattia Farlani con 7,85 metros.
Un poco antes, el velocista Reynaldo Espinosa entró segundo en su serie eliminatoria de los 100 metros con tiempo de 10.41 segundos. Estará este martes en las semifinales con la mente puesta en repetir presencia en la noche, cuando se luche por los premios.
«Me sentí bien, la estrategia era pasar y acercarme a mi marca personal (10.30). Ya en semifinales quiero mejorar», comentó Espinosa, otro que por primera vez se enfrentará a citas de rango mundial.
En el hectómetro se vivió el primer récord de la competencia, pues el botsuanés Letsile Tebogo detuvo los relojes en 10 segundos exactos para justificar su condición de plusmarquista universal entre menores de 20 años con 9.94 segundos, registrados hace apenas dos semanas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene 2022.
Tebogo paseó literalmente la distancia como un avance de lo que se puede esperar en la final. Las presentaciones de cubanos en el arranque de la cita se completaron con las incursiones del decatlonista Josmi Sánchez en las pruebas de 100 metros, salto de longitud e impulsión de la bala.
El jovencito corrió el hectómetro en 11.44 segundos, mejoró hasta los 7,07 metros su marca personal en el salto e impulsó la bala hasta los 13,32 metros, todo en el entorno de lo esperado.
Con 2 mil 282 puntos ocupa por ahora el lugar 17 entre los 27 “hombres de hierro” de la lid, quienes tendrán en la tarde de este lunes las disputas en salto de altura y 400 metros.
El neerlandés Gabriel Emmanuel, con 2 mil 614 unidades, lidera la clasificación con cerca de 200 puntos de ventaja sobre el esloveno Jan Duhovnik (2 mil 478).
d/
|