|
Sancti Spíritus.- EL TORNEO boxístico de la Olimpiada Nacional Juvenil celebrado en esta ciudad tuvo como principal protagonista a La Habana, dueña del título por provincias con tres medallas de oro y una de plata.
La rivalidad desbordó la Sala Yara en medio de una entusiasta afición que aplaudió cada combate.
En la fase conclusiva los capitalinos Jean Marcos Sánchez (56 kg), Cristian Pinder (81) y Roiniel Rodríguez (91) fueron victimarios de Erislandy Álvarez (Cienfuegos), Jefferson Alejandro Vila (Villa Clara) y Freddy Alberto Pérez (Santiago de Cuba), por ese orden.
También en esa instancia el villaclareño Dayán Castro (75) dominó en toda la línea a Javier González.
Tampoco pasó inadvertido el resultado de los dueños de casa, escoltas de los giraldillos con dos metales dorados, uno de plata y otro de bronce.
El ídolo local Idalberto Umará (64) fue mejor que el santiaguero Raikol Leonard, al igual que su compañero de equipo Alejandro Claro Fis (52), verdugo del granmense Marlon Suárez.
Una escuadra con tradición en este deporte, Santiago de Cuba, obtuvo seis lauros, pero solo uno máximo por intermedio de Yoenis Téllez (67), superior al guantanamero Juan Oneider Ilizatigui.
En total añadió tres subtítulos y dos bronces para instalarse tercera.
Pinar del Río, Guantánamo y Camagüey se repartieron el resto de las fajas gracias a Yusniel Abrantes (49), Richard Colón (60) y Dainier Peró (+91), airosos sobre Yorisbael Atalí (Sancti Spíritus), Heider Despaigne (Santiago de Cuba) y Leunam Silvera (Pinar del Río), respectivamente.
Se presentaron 125 competidores de todas las provincias, con La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba como las más representadas con 12, y Sancti Spíritus con nueve, y fue la división de 64 kilos la más “concurrida” con 17.
Como singularidad vale apuntar que todas las decisiones finales concluyeron por votación unánime, lo que demuestra lo acertados que estuvieron los jueces a la hora de emitir veredictos.
También merece destaque la conferencia impartida a los entrenadores por el Dr.C. Pedro Omar Toledo Díaz, profesor Titular de la universidad espirituana y jefe del proyecto boxístico "Charolito" Espirituano”, quien disertó sobre el desempeño ético profesional del preparador.
CUADRO DE HONOR:
Más destacado: Idalberto Umará (Sancti Spíritus, 64 kg)
Más combativo: Yusniel Abrantes (Pinar del Río, 49 kg)
Mejor combate: Yoenis Téllez (Santiago de Cuba)–Pedro Ernesto Gracial (Artemisa), división 69 kg.
Mejor entrenador: Manuel Álvarez (La Habana)
Mejor árbitro: Amehd Hernández (Matanzas)
|