Culiacán.- UN MARIACHI regaló la música que identifica a México, numerosos reporteros procuraron declaraciones e imágenes, y gente de pueblo insistió en saludar a atletas, técnicos y directivos regalando cariñosa espontaneidad.
Así pudiera resumirse el panorama encontrado aquí por la selección cubana Alazanes de Granma que enfrentará este miércoles a la dominicana Tigres del Licey en el inicio de la Serie del Caribe de béisbol número 59.
«El equipo está bien preparado y viene a hacer el mejor de los papeles, en busca de un resultado», dijo el mentor Carlos Martí una de las veces que detuvo el paso para atender a los informadores.
«El compromiso es salir al terreno a dar un buen espectáculo», sentenció el timonel de la dotación recién proclamada campeona de la mayor isla antillana.
La escena disfrutada en el aeropuerto internacional de la capital del estado de Sinaloa se repitió en el hotel Ramada, donde varios aficionados portaron banderas locales y cubanas, y el personal de servicio protagonizó una recepción igualmente emotiva.
Poco después, cuando sus pupilos se reponían del traslado iniciado en plena madrugada habanera, Martí ratificó al derecho Lázaro Blanco para un estreno en que sus oponentes prevén depender del zurdo Yohan Flande, quien el año pasado actuó con los Rockies de Colorado en las Grandes Ligas.
«Estoy listo, dispuesto como siempre a concentrarme al máximo en la tarea que tengo por delante», comentó el gigante antes de insistir en el deseo colectivo de satisfacer las expectativas reinantes en torno a su conjunto.
«Hay razones para que la afición confíe en nosotros», aseveró el mejor tirador de la última campaña cubana. «Muy contento con esta oportunidad, y que el terreno decida», opinó cuando se le habló de la posibilidad de un debut victorioso, esquivo a Cuba desde su retorno a estas lides.
«Los entrenadores han conversado sobre el poderío de los tigres y estaremos centrados en eso», precisó. «Llevamos el nombre del yate Granma que salió de este país en 1956 y ahora regresamos nosotros con ese mismo nombre en el pecho representando a Cuba», puntualizó.
¿La alineación? Martí adelantó que de sostenerse la designación de Flande empleará a Víctor Víctor Mesa (cf), Yunior Paumier (3b), Alexander Ayala (ss), Alfredo Despaigne (d), William Saavedra (1b), Denis Laza (lf), Carlos Benítez (2b), Frank Camilo Morejón (c) y Yoelkys Céspedes (rf).
|