HORA DE CUBA: 04:15 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 5
MAYO, 2024
Visitas: 20205 Usuarios activos: 4839
La Habana
Año 66 de la Revolución
EN BAYAMO
Unas alas diferentes

Como su inspirador, este proyecto se dedica a tratar pacientes con cáncer de mama, pero le imprime una visión más abarcadora que concede gran importancia a la rehabilitación física.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
domingo, 20 de noviembre de 2016 03:12 PM



Foto: Proyecto Alas por la vida, provincia Granma.

Bayamo.- AUNQUE se inspiró en él y tomó el nombre del programa nacional, el proyecto “Alas por la vida” estrenado hace unos años en esta ciudad tiene características distintivas.

Como su inspirador, se dedica a tratar pacientes con cáncer de mama, pero le imprime una visión más abarcadora que concede gran importancia a la rehabilitación física.

Su creador es Alexis Rafael Macías Chávez, quien apeló a esa base para encauzar su tesis de Doctor en Ciencias de la Cultura Física iniciada en el 2007 y concluida tres años después.

«Pusimos más énfasis en nuestra especialidad, que es rehabilitación, y vinculamos otras ideas a partir de las cuales nos fuimos convirtiendo en un proyecto de rehabilitación, no limitados a un grupo de autoayuda, aunque mantuvimos el nombre», explica con pasión.

Alexis, de apenas 42 abriles, narra orgulloso que ya impactan en seis municipios de esta suroriental provincia, donde desde hace un cuatrienio constituyen un programa de la Cultura Física creador de sólidos cimientos en relación con un tema muy sensible.

De funcionamiento y objetivos, pasando por momentos tristes, conversó con JIT el actual profesor del centro de estudios de investigación perteneciente a la facultad de Cultura Física aquí.

¿Por qué surgió el proyecto?

En la búsqueda de un tema doctoral encontramos la necesidad de atención a pacientes con cáncer de mama, y sobre todo su rehabilitación tras el proceso quirúrgico.

Eso nos condujo al doctor Alexis Cantero, en la Habana, quien desde hace muchos años dirige el proyecto Alas... y nos asesoró en el empeño de adaptarlo a Granma, lo cual viabilizó muchas cosas, pues siempre ha tenido la visión de que esos grupos se multipliquen en las provincias.

Pero ustedes nacieron diferentes...

Siempre tuvimos claro que se trataba de adecuar esa experiencia al concepto que teníamos al respecto, y por eso lo convertimos en un proceso de rehabilitación que abarca varios momentos.

Trabajamos con los pacientes desde que son diagnosticados, desde los primeros análisis, apoyados en los profesores nuestros que están en el hospital, o en los territorios con los oncólogos.

¿Cómo asumir esos momentos iniciales?

Al principio hay un período de desorientación, de estrés muy grande, de temor a lo que va a pasar, a cómo enfrentar el proceso... Y ahí entra el grupo de profesores, y hemos logrado que se una el psicólogo de las áreas de los pacientes.

Desde ahí comenzamos a explicar qué ejercicios realizar, cómo y para qué... Todo antes de la operación, trabajando la extremidad comprometida y todos los músculos que pudieran ser afectados con el proceder quirúrgico. Así mejoramos el estado muscular y el movimiento articular del hombro, además de que trabajamos psicológicamente, tanto con los pacientes como con la familia.

¿Cuál es el sistema para llegar a estos?

En el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes trabaja la profesora Jaquelín González, quien es el eje de todo esto,  la encargada de recepcionar la información y poner al tanto a los profesores de las comunidades para seguir el proceso.

Y un paso muy importante es incorporar a los pacientes a los grupos, porque afortunadamente el proyecto es un programa más de la Cultura Física, validado con la tesis doctoral, tras ensayarse durante tres años.

¿Qué protagonismo ejercen los rehabilitadores?

Una vez concluye la labor de los especialistas en el quirófano continúa el trabajo con las posiciones a adoptar para contribuir al drenaje linfático, así como la postura al estar acostado, el ángulo del brazo, qué hacer al caminar... Todas esas orientaciones las vamos haciendo, como sucede con los ejercicios que se incorporan.

Pero esos son momentos muy cortos, pues la estancia en el hospital es casi siempre muy corta, y es entonces que marcamos la etapa que se extiende desde la salida de este hasta más o menos 30 semanas, en dependencia de la edad y las características del paciente, porque no todos son mujeres, también tenemos hombres con cáncer de mama.

¿De qué manera proyectan esta labor en medio del período en que es fuerte la medicación?

Desde la operación tratamos de recuperar toda la musculatura, la movilidad, la capacidad funcional, porque la posición en el quirófano es muy agresiva y deja retracción ligamentosa en toda la articulación del hombro, lo cual limita la movilidad.

Luego todo se une a los tratamientos de radio terapia, quimioterapia, que afectan en sentido general. Por eso contamos con un profesor que trabaja directamente en ese período, orientando sobre cómo enfrentarlo.

¿Qué sigue cuando desaparece el peligro del cáncer?

Una vez recuperadas todas las secuelas los pacientes pasan a una etapa de mantenimiento, pues siempre que hay una mastectomía hay disección axilar, y cuando esto sucede el paciente está propenso a contraer una enfermedad traumática que es el infedema post mastectomía (inflamación del brazo), que de aparecer no se elimina.

¿En qué se basa esa prevención?

Lleva recomendaciones como las de no cortarse más las cutículas, no acercarse a ollas calientes, no hacer fuerzas y muchas otras cosas que pueden causar daño. Pueden imaginar todo el quehacer destinado a enseñar, inculcarles los cuidados a tener.

Esto se dificulta en comunidades donde el trabajo es casi todo vinculado al campo, y piensan que después de la operación pueden seguir haciendo las mismas cosas... Ha sido una labor muy dura la de los profesores con los pacientes y sus familias.

En muchos casos los esposos representan un problema, por lo que hemos incluido esa arista en el trabajo a fin de que  cambien la visión del asunto.

No es difícil imaginar que en tantos también han enfrentado momentos duros, de perder pacientes...

Es muy difícil, pero nos consuela el trabajo que realizamos desde antes. Al principio consideramos que laborar con la población menos culta, por decirlo de una manera, iba a ser más complejo, pero la vida demostró que lo agradecen de forma  especial, abren las puertas de sus casas, se insertan más.

Pero subsiste algún rechazo...

Hemos perdido pacientes porque no nos dejan llegar... Hay mucho temor a esta enfermedad, incluso con lo que se ha avanzado en el mundo, con lo que ha logrado nuestro país, sobre todo porque cuando comienzan a aparecer los síntomas la persona adopta conductas evasivas, que no la ayudan.

¿Cuál es la tendencia?

En general ha crecido en todo el país, incluso de espaldas a la teoría de que en las mujeres la mayor incidencia comenzaba luego de los 40 años, con los procesos menopáusicos.

Granma es de las provincias que más diagnostica cáncer de mama en el país, pero no solamente porque hay mayor incidencia sino también por la eficiencia de su sistema de detección, que funciona muy bien.

¿Cómo lidiar con una realidad tan impactante?

Debemos enfrentar momentos tristes, sobre todo cuando se producen nuevas incorporaciones, porque lloran, hacen catarsis... Pero es increíble el ánimo y la fortaleza que le brindan las que ya llevan un tiempo, que han pasado por el proceso. Eso es fantástico y alivia cualquier pena, como lo que aportamos a las muchas que logran reasumir sus roles.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)