La Habana.- APENAS transcurrieron tres de las nueve rondas previstas y la favorita peruana Deysi Cori ya lidera en solitario el Campeonato Continental de ajedrez para mujeres organizado en Colima, México, donde el sexto lugar de Ana Flavia Roca es lo mejor para Cuba.
Cori es la única entre las 20 concursantes con actuación perfecta expresada en trío de sonrisas, las dos últimas sobre representantes de la isla: Yaniet Marrero y Lisandra Llaudy, quienes con 1,5 unidades ocupan los puestos ocho y nueve, por ese orden.
La sudamericana es seguida por la “canadiense” Qiyu Zhou, quien exhibe 2,5 anotaciones completadas en la noche de ayer al disponer de la anfitriona Nuria Sánchez (1,5).
Con par de rayitas aparecen después las argentinas Carolina Luján y Ayelén Martínez, en tanto su compatriota Claudia Amura se sitúa quinta con el mejor desempate entre las integrantes de un extenso grupo de poseedoras de 1,5.
Además de Ana Flavia, firmante de tablas con Yaniet, Cuba tiene en ese colectivo a la multicampeona nacional Maritza Arribas, duodécima con tres paridades consecutivas, y Yuleisy Hernández, en el escaño 13.
Zirka Frómeta está en el 16 con solo un punto.
El mayor premio del certamen es la última plaza mundialista de América, destinada a la ganadora, aunque Cori, Maritza y Yaniet ya atesoran boletos de ese tipo.
|