HORA DE CUBA: 06:25 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 9
MAYO, 2025
Visitas: 20669 Usuarios activos: 3730
La Habana
Año 67 de la Revolución
RÍO DE JANEIRO 2016
Lugo de plata para el triunfo colectivo

Cuba dominó en la lucha grecorromana por países con dos oros y una plata.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
martes, 16 de agosto de 2016 07:33 PM



Foto: Roberto Morejón

Río de Janeiro.- DESPEDIRSE con medalla de plata de Yasmany Lugo (98 kg) sirvió hoy a la lucha grecorromana de Cuba para dominar por países el torneo olímpico vivido en la Arena Carioca 2 de esta ciudad.

Lugo tenía como premios importantes un reinado mundial entre juveniles y el oro panamericano de Toronto en el 2015, pero no aparecía en los pronósticos medallistas. Sin embargo esas son las grandezas del deporte.

Echando por tierra cualquier valoración previa el pinareño de 26 años fue dejando en el camino a todos los rivales enfrentados por el setor inferior del organigrama: el chino Di Xiao (3-0), el iraní Ghasem Gholamreza Rezaei (3-0) y el sueco Fredrik Stefan (3-0).

Este último era el menos encumbrado de los tres, pero fue especialmente meritorio vencer a Rezaei, campeón olímpico de Londres hace cuatro años.

«Cuando le gané (cuartos de final) me dije por este lado no me queda nadie, puedo llegar a las medallas», confesó a la prensa, ya mucho más relajado tras recibir su presea de plata y comenzar a asimilar la dimensión de lo logrado.

Sin puntos en contra transitó durante toda la competencia hasta la discusión del título, donde le fue imposible marcarle al armenio Arthur Aleksanyan, doble rey del orbe, bronce del 2012 y ganador 3-0 esta vez.

«Es el más estable de la división y no pude hacer más», aceptó con humildad el antillano, y agradeció a cada uno de los entrenadores que han aportado a su labor, hombres como Raúl Trujillo, Pedro Val, Carlos Ulacia, Filiberto Azcuy, Mario Olivera...

«Mi éxito está en que nunca dije que no, siempre tuve en el pensamiento que sí podía y por eso obtuve el resultado. Ahora me queda seguir dando lo mejor y trayendo medallas», ratificó luego de asegurar que el oro de Ismael Borrero (59) impulsó a todos los siguientes.

Este abrió la cosecha y "robó" momentáneamente titulares a un Mijaín López (130) que respondió como se esperaba para proclamarse tres veces rey.

De tal forma, la lucha greco llegó a esta ciudad con cinco representantes y tres de ellos regresan premiados.

Detrás de la isla (2-1-0) se ubicaron Rusia (2-0-1) y Armenia (1-1-0).

TRUJILLO VALORA

Pese a que todo resultado tiene detrás un trabajo colectivo, el experimentado Raúl Trujillo, jefe técnico del estilo desde hace nueve meses, llego acá inmerso en un gran compromiso.

Con él también tuvo un aparte la prensa luego del éxito, y resaltar el aporte de todos fue su primera consideración, además de reconocer como fenomenal lo mostrado por los muchachos.

«Estamos muy contentos, realizamos una buena preparación, creo que se trabajó con inteligencia, con mucha dedicación y el resultado salió», comentó y recordó que aún queda esperar por sus compañeros de la libre, también con buenas perspectivas.

Sobre detalles técnicos en específico elogió el avance del trabajo en el piso y la defensa, pero estimó que todavía se necesita más en la ofensiva, en busca del empuje requerido cuando se ataca para definir con más holgura.

«Hay que buscar más en situaciones de ventaja, hay que tirar, no podemos dejar escapar al adversario», aceptó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Luis César Valdés Magrán
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)