Foto: Roberto Morejón
|
Río de Janeiro.- AUNQUE no cumplió el sueño de mejorar su marca personal la cubana Dailín Belmonte completó hoy la segunda maratón olímpica de su vida mientras el sol “castigaba” fuerte a esta ciudad.
La santiaguera de 30 años pasó por la meta en el escaño 102 (2:48.52 horas) del ordenamiento dominado por Jemima Jelagat Sumgong (2:24.04), cuarta del pasado mundial y convertida ahora en la primera keniana reina a este nivel.
Como parte de una labor muy inteligente la titular se mantuvo entre los puestos seis y ocho durante la mayor parte del extenuante trayecto, pero reservó fuerzas para “apretar” luego del kilómetro 35, pasó primera por el 40 y los sostuvo sin sobresalto alguno.
Eunice Jepkirui Kirwa, de Bahréin y bronceada del orbe, no tuvo para alcanzarle en los últimos metros y quedó en plata con 2:24.13, en tanto la etíope Mare Dibaba (2:24.30) bajó a bronce desde el segundo puesto de hace cuatro años.
Dailín, que entonces celebró tope personal de 2:38.08 en la posición 68, mostró esta vez un ritmo más lento del necesario para quebrarlo y se vio agotada en la segunda mitad del recorrido.
De cualquier forma se adjudicó el mérito de cubrir toda la distancia, imposible para 24 de las 157 que tomaron la largada desde el emblemático Sambódromo carioca, donde igualmente estuvo la raya de sentencia.
Latinoamérica festejó el puesto 15 de la peruana Gladys Tejeda (2:29.55), mejorando por mucho su lugar 42 de Londres (2:32.67).
|