La Habana.- LA EDICIÓN 56 del Campeonato Nacional de béisbol trajo la buena nueva del retorno a los terrenos del estelar jugador espirituano Frederich Cepeda.
Una circular así lo confirmó, empero su equipo Los Gallos de Sancti Spíritus no jugó el pleito comprometido con el campeón Ciego de Ávila, por lluvia en el parque José Ramón Cepero de la tierra de la piña, donde -no obstante- tuvo lugar la inauguración oficial de la temporada.
Según fuentes, el multicampeón mundial y olímpico podría iniciar como bateador designado en un año en que es elegible para regresar al equipo Cuba para el IV Clásico Mundial previsto para marzo del 2017.
Cepeda, de 36 años, fue intervenido quirúrgicamente en enero en una de sus rodillas por segunda ocasión, pues en el 2008 había pasado por el quirófano, y en el codo derecho, con una cirugía Tommy John.
Tras estar con los Gigantes de Yomiuri por dos temporadas en la Liga Profesional japonesa y por corto tiempo en la colombiana, el recio toletero decidió ponerse a disposición de los galenos.
Pero son varios los que consideran que no será de inmediato su re debut en la pelota cubana que hoy, en su primera fecha competitiva celebró siete cotejos con par de nocaos.
Esos fueron de Villa Clara a Cienfuegos y Camagüey a Las Tunas, ambos con idéntico pizarrón 10-0 carreras y en siete episodios.
Los Naranjas villaclareños en condición de anfitriones vapulearon el pitcheo de los Elefantes con ofensiva de 14 hits, apoyo de la faena completa de Alain Sánchez (1-0) a detrimento del zurdo Leorisbel Sánchez (0-1).
En el otro “fuera” de combate los visitantes Toros camagüeyanos pegaron 19 incogibles al pitcheo de los Leñadores y le dieron el triunfo a Yariel Rodríguez (1-0) ante Yoalkis Cruz (0-1)
La tarde tuvo otro resultado desproporcionado en el duelo que Guantánamo ganó 10-2 a Santiago de Cuba.
Los Indios del Guaso fueron más oportunos, pues batearon menos con nueve indiscutibles por 10 sus vecinos orientales.
Dayron Riera (1-0) se apuntó el éxito y Yudelkis Chivas juego salvado (1) ante el internacional Dany Betancourt (0-1).
También en el este Granma superó 3-2 a Holguín, mientras que en el occidente debutan con triunfos Matanzas 6-1 sobre el subtitular Pinar del Río, Industriales 5-0 ante Mayabeque y Artemisa 4-1 frente a Isla de la Juventud.
Los Cocodrilos yumurinos definieron el pleito en la segunda entrada con racimo de cuatro anotaciones que hicieron sonreír al veterano serpentinero derecho Jonder Martínez (1-0) y sufrir al igualmente experimentado Yosvani Torres en su cuartel general de parque Capitán San Luis.
El jardinero izquierdo Ariel Hecheverria pegó cuadrangular en solitario y ayudó a la victoria de los Leones de la capital y del serpentinero Antonio Baró (1-0) ante José Norbelis Betancourt (0-1).
Los Cazadores de la Diosa Artemisa apelaron a dos de sus ases del equipo Cuba, el abridor Miguel Lahera (1-0) y el cerrador José Ángel García (1) para garantizar la victoria frente a Yunier Gamboa (0-1) en el ultramarino parque Cristóbal Labra.
En la jornada, en que no jugaron Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, se pegaron en total nueve cuadrangulares, hubo par de nocaos y trío de lechadas.
Para mañana está previsto que Tigres avileños y Gallos espirituanos jueguen desde las 10 de la mañana doble programa en el José Ramón Cepero.
Igualmente se anuncia el primer desafío nocturno, ese en el pinareño Capitán San Luis.
Este lunes regresa a Cuba la primera parte del equipo Sub 15 campeón mundial en Japón. El resto llega el martes. Los flamantes monarcas serán recibidos en sus respectivas cuadras, dijo a JIT hoy el comisionado nacional Heriberto Suárez.
|