HORA DE CUBA: 12:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
TIRO CON ARCO OLÍMPICO
Adrián: Regreso a “su” ciudad de maravillas

Feliz por el reencuentro con el escenario del que guarda los mejores recuerdos.


Por:
martes, 19 de julio de 2016 04:16 PM



Foto:

La Habana.- HACE nueve años el cubano Adrián Puentes dio una agradable sorpresa al proclamarse campeón panamericano en Río de Janeiro, pero luego le llegaron temporadas discretas de las que logró reponerse hasta asegurar regreso a la gran urbe carioca.

Ahora será el único representante de la isla en el torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos, un reto que enfrentará colmado de sueños, comprometido con un buen resultado y feliz por el reencuentro con el escenario del que guarda los mejores recuerdos.

«Será bueno estar de nuevo allí, aunque esta vez para un evento más difícil», aseguró en La Habana, poco después de aprovechar al máximo una base de preparación en la colombiana Medellín.

«Trabajamos junto a otros clasificados de Chile, Venezuela y los propios colombianos, que tienen muy buen nivel», explicó a JIT sobre la estancia que incluyó la adaptación a una superficie similar a la que encontrará en la cita bajo los cinco aros.

Sucede que el famoso Sambódromo de la Ciudad Maravillosa será dotado de una plataforma de madera, al parecer para homogenizar el terreno.

«Eso crea una sensación diferente, como de estar en altura, aunque pensé que iba a sentirme más extraño y ahora creo que no tiene mucha significación que sea así», confesó.

Sobre las particularidades de lo ejercitado sostuvo que la Ronda Olímpica constituyó el centro, dado que será el formato para repartir las medallas, con sus series de matches a tres flechas.

«En los Juegos Olímpicos cualquier rival será difícil, por eso la ubicación que resulte de la doble vuelta a 70 metros nos preocupa menos, ya que lo importante es el match de flecha a flecha, cuando tienes solo 20 segundos para cada una y no puedes dudar porque se acaba el tiempo», puntualizó.

Lo mejor de Cuba en citas olímpicas es el quinto lugar de Juan Carlos Stevens en Beijing 2008, una meta que inspira a Puentes, aunque todos la saben muy elevada para una justa donde otros 84 competidores mostrarán la condición de debutantes.

Estadísticas publicadas por la World Archery precisan además que de los 128 inscritos entre hombres y mujeres 26 concursarán por segunda ocasión, 11 vivirán sus terceras presentaciones y seis anotarán sus cuartas.

El más longevo será el mongol Gantus Jantsan, de 44 años, finalizado en el puesto 33 de Londres 2012, y el más joven el chileno Ricardo Soto, con apenas 16 abriles.

El único ganador de dos títulos olímpicos individuales es el estadounidense Darrel Pace, monarca en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984, además de plata por equipos en Seúl 1988.

Ahora el italiano Marco Galiazzo y el ucraniano Viktor Ruban tendrán la oportunidad de igualarle, pues se doraron en Atenas 2004 y Beijing 2008, por ese orden.

Por las mujeres el cetro de hace cuatro años será defendido por la coreana Ki Bo Bae, con la opción de convertirse en la primera poseedora de dos oros consecutivos en la historia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)