|
La Habana.- EL CANOTAJE cubano se esfuerza por visitar el podio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.
Dependerá de cuatro embarcaciones y deposita especiales esperanzas en el K-1 femenino con Yusmary Mengana, pinera de raíces orientales que ya demostró su valía en eventos de primera fuerza.
Subcampeona en la Copa del Mundo de Portugal y quinta en la cita del orbe de Italia, fue reina en los Juegos Panamericanos de Toronto al conquistar tres de los seis títulos con que su país mantuvo la hegemonía en esa disciplina.
Ahora pugnará en los 200 metros en la Laguna Rodrigo de Freitas de la urbe carioca y aún no está decidido si intervendrá además en los 500 metros.
Tras sufrir una lesión que la mantuvo alejada del trabajo a plena capacidad regresó con deseos de triunfos tras ocupar lugares nueve y once en las copas del mundo de Racice y Duisburg, respectivamente.
Sus rivales más enconadas serán la extraclase neozelandesa Lisa Carrington, firme candidata al oro, así como la francesa Sarah Guyop, la azerí Inna Osipenko y la británica Jessica Walker.
La lista incluye además a la danesa Enma Jorgensen, la polaca Marta Walczykiewiecz, la húngara Dora Lucz, la eslovena Janic Ponomarenko y la eslovaca Martina Kohkova, pero la caribeña se sabe apta para enfrentarlas y ellas conocen esa realidad.
Motivada, disciplinada y concentrada en entrenar fuerte en pos del sueño, esta amante de la música que gusta de bailar salsa y es novia del remero multimedallista del orbe Ángel Fournier, marca un punto de mira especial para sus compañeros de equipo.
Entre estos aparecen en el K-2 Jorge García-Reinier Torres y los canoístas Serguey Torres y Jorge Francisco Dayán, ambos a 1 000 metros.
También Fidel Vargas en el K-1 a 200 metros, todos llegados a cupos en el panamericano y clasificatorio continental de hace unas semanas en Atlanta.
El piragüismo fue incluido como deporte de exhibición en París 1924, donde tuvieron lugar algunas presentaciones de kayak, y se oficializó en Berlín 1936.
Desde entonces el medallero del verde caimán muestra dos platas en Sydney 2000, por intermedio de Ibrahim Rojas-Leobaldo Pereira (C-2) y el singlista (C-1) Ledi Frank Balceiro, y otra presea de ese color en Atenas 2004 gracias a Rojas–Balceiro (C-2).
Por países está en el sitio 27 (0-3-0) de un listado encabezado por Alemania (48-34-33/115), Rusia (32-17-15/64), Hungría (22-29-26/77), Suecia (15-11-4/30) y República Checa (11-8-4/23).
|