|
La Habana.- CUBA avanzó a la ronda semifinal tras detener anoche el ímpetu de México para ganar en cuatro parciales (22-25, 25-23, 25-20, 25-16), así como el grupo B del Torneo Continental NORCECA sub-19 (m) que transcurre en la Ciudad Deportiva.
Encabezaron la ofensiva de los anfitriones Rey Issac Flores (18), y Cristian Rojas y José Carlos Romero (cada uno con 16), aunque el máximo acumulador resultó el mexicano Miguel Sarabia (19), a quien siguió su compañero Raymond Stephens (12).
Los locales fueron más eficientes en el ataque (49-37) y en el bloqueo (14-7), pero en el servicio los visitantes mostraron mejor balance (1-6), y estuvieron bastante parejos en errores no forzados (32-34).
Nicolás Vives, director técnico de los cubanos, dijo que los jugadores entraron un poco desesperados.
"Mucha ansiedad, pero poco a poco fueron alcanzando su ritmo y lo muestra la victoria, que es lo más importante para el equipo, México comenzó muy inteligente, nos tiró fintas, hasta que nosotros logramos organizar el juego".
El líbero Lázaro Yudiel Arrechea reconoció que iniciaron el desafío un poco confiados, "realmente nuestros rivales nos entraron por los ojos, pero logramos recuperarnos y a pesar de los errores pudimos superarlos".
Gabri Alarcón, DT mexicana, señaló estar contenta, aunque no ganaron y cree que sus muchachos están preparados incluso para mantener las esperanzas de llegar a la final.
"Por ser tan jóvenes juegan con altas y bajas, y perder el segundo set los desconcentró, hicieron cosas buenas en el tercero y cuarto, pero muy inestables. Sin embargo, no hay que demeritar a Cuba, un equipo muy fuerte físicamente, que en el servicio nos atacó muy duro".
Sarabia, el más productivo del excitante duelo, piensa que fueron muy aguerridos, principalmente en el set inicial.
"Luego nos equivocamos, pero si a buen tiempo aprendemos de los errores creo que nos esperan cosas mejores mañana, no dejamos de aspirar a llegar a las semifinales e incluso a la discusión del oro".
Estados Unidos fue el otro conjunto que pasó a la semifinal del martes al vencer a República Dominicana 3-0 (25-16, 25-17, 25-20) y se impuso en el lote A.
Mientras en cuartos de finales chocarán este lunes Nicaragua-Jamaica (3:00 pm) y Dominicana-México (5:00 pm) en busca de incluirse entre los cuatro primeros que lucharán por los dos boletos al mundial 2017 de la categoría.
|