HORA DE CUBA: 04:01 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
RÍO DE JANEIRO 2016
La cuenta crece y tiende a más

Ya son 15 los deportes que aseguraron presencia, uno más que los defendidos por la isla en Londres 2012.


Por:
sábado, 11 de junio de 2016 02:44 PM



Foto:

La Habana.- LA EXIGENTE batalla clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya dejó 104 plazas para una delegación cubana que está en condiciones de crecer y ha ratificado el propósito de ubicarse entre las 20 primeras como demostración de poderío.

Las actualizaciones más recientes llegaron desde el atletismo y los cierres de los escalafones para la ruta entre damas del ciclismo y el judo, que colocó en 15 los deportes representados, uno más que los defendidos por la isla en Londres 2012.

Datos suministrados por la Dirección de Alto Rendimiento del INDER precisan que la preselección actual está integrada por 212 atletas, incluidas 79 féminas, alumnos de las escuelas Cerro Pelado (128) y Giraldo Córdova Cardín (84).

Allí las estructuras de ambos planteles y el organismo deportivo aúnan esfuerzos para sostener una atención diferenciada y aplicar alternativas que permitan satisfacer los muchos requerimientos asociados a la puesta en forma.

En ese sentido está diseñada la llamada ruta crítica, tendiente a cubrir competiciones o bases de entrenamientos provechosas, y se despliega una labor muy puntual en el orden preventivo, dados los riesgos de lesiones que se incrementan en esta etapa.

Los especialistas del Instituto de Medicina del Deporte igualmente arrecian su quehacer profiláctico en el terreno de la lucha antidopaje, continuidad de un programa cotidiano que genera charlas, conferencias y actualización sobre las normas aprobadas para el certamen por venir.

Su director, el Dr. Pavel Pino, recordó a JIT que el panorama internacional reinante en ese frente es complejo, marcado por escándalos y revisiones de muestras de las dos últimas versiones de estas citas, lo que obliga a afianzar todos los detalles.

«Es parte de nuestro trabajo habitual, pero ahora con un énfasis mayor en todos los posibles asistentes», sentenció el experto antes de asegurar que la institución cuenta con los componentes e insumos para satisfacer la aspiración de realizar varias pruebas por competidor.

«Nuestros atletas van a llegar con tres o cuatro controles como promedio», indicó Pino, quien insistió en las peculiaridades de lo establecido para la justa convocada del 5 al 21 de agosto.

«Por ejemplo, está totalmente prohibido inyectar, salvo que se trate de una necesidad muy justificada, lo que demuestra que cada evento de ese tipo genera nuevas normas que debemos cumplir», sentenció.

DE MÁS PLAZAS Y OTROS APUNTES

Las aspiraciones cubanas de incrementar de su presencia en la primera fiesta bajo los cinco aros asignada a Sudamérica pasan por natación, atletismo, baloncesto para féminas, boxeo, levantamiento de pesas, arquería y voleibol de playa.

Solo el deporte de las canastas haría una contribución numérica importante si vence el duro reto de acceder a un cupo en el preolímpico pactado del 13 al 19 próximos en la ciudad gala de Nantes, pero aun si ese propósito no prosperara la cifra debe crecer, incluido el total de disciplinas.

El pugilismo está en condiciones de completar su equipo, solo requerido de boleto en los 56 kilos, los “playeros” transitan por un buen momento, los “forzudos” se perfilan hacia dos pasaportes, uno en cada rama, y del campo y la pista deben emerger más, por solo citar algunas opciones.

Ahora son 119 las pruebas en que Cuba tiene aspiraciones, lo que significa que dejaría de estar en 187 de las 306 incluidas en el programa (161 masculinas, 136 femeninas y 9 mixtas).

Entretanto la crisis política que sacude a Brasil a partir de los ataques contra la presidenta Dilma Rousseff continúa generando noticias, igualmente marcadas por la recesión económica y criterios de todo tipo sobre el virus del momento.

«Cuanto más sabemos del zika, más preocupados estamos», dijo ante la Asamblea Mundial de la Salud la directora de la OMS Margaret Chan «pero nadie querría paralizar el movimiento internacional de personas. Se trata de una cuestión de análisis y gestión de riesgos», prosiguió al negar la necesidad de aplazamiento o traslado.

Contrarios a otros conocidos empeñados en atacar la cita los exfutbolistas Ronaldo Nazario y Ronaldinho vaticinaron éxito.

«Estoy seguro de que van a ser extraordinarios. La gente que pueda venir va a ser muy feliz. Brasil va a recibir muy bien a los extranjeros y yo aconsejo que todos vengan a estos juegos», expresó el primero.

«No va a haber problemas. Todo el país está muy motivado y con los brazos abiertos para recibir a los atletas y a los aficionados de todo el mundo que quieran ir. Ojalá que todo salga bien y Brasil acoja una gran competición», consideró su compatriota.

CUBA HOY

Deporte           M     F     T

Atletismo         15    16   31

Boxeo             9     0     9

Bádminton        1     0     1

Canotaje          5     1     6

Ciclismo          0     3     3

Esgrima           1     0     1

Gim. Artística    2     1     3

Lucha             10    0     10

Judo                 5     4     9

Remo              5     2     7

Pentatlón         1     1     2

Taekwondo       1     0     1

T. de mesa       2     0     2

Tiro              5     2     7

Voleibol           12     0   12

TOTALES         74    30  104

lilly cialis coupon prescription drugs coupons prescription card discount
aspiration abortion cost website-knowledge.com how to get the abortion pill
Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)