|
La Habana.- LOS MEJORES exponentes del judo cubano, encabezados por los laureados Idalys Ortiz, Asley González y José Armenteros, fueron abanderados hoy de cara a su participación en el Grand Prix, previsto del 22 al 24 próximos en la capital.
El presidente del INDER, Dr. C. Antonio Becali, entregó la enseña nacional a Ortiz, campeona olímpica de Londres 2012, escoltada por González, titular del orbe en Río de Janeiro 2013, y José Armenteros, plata del mundial de Chelíabinsk 2014.
En el acto efectuado en el lobby del coliseo de la Ciudad Deportiva, la también clasificada para la venidera cita bajo los cinco aros en Brasil, Dayaris Mestre, leyó en nombre de sus 55 compañeros el compromiso para el certamen en el que lucharán por los mejores resultados y para poner en alto el deporte cubano y a su principales impulsores Fidel y Raúl.
Esta edición del torneo, que otorga 300 puntos para el ranking clasificatorio a Río 2016 a los ganadores de cada una de las 14 divisiones, ya tiene garantizado un nivel superior con la inscripción de 418 competidores de 69 países, según última actualización en la página web de la Federación Internacional (IJF por siglas en inglés).
El programa indica que el viernes la lid abrirá con las categorías de 48, 52 y 57 kg para las mujeres y 60 y 66 entre los hombres; el sábado los 63 y 70 para las féminas y 73 y 81 por los varones; y dejar para el cierre 78 y más de 78 del femenino y 90, 100 y más de 100 en el masculino.
Definitivamente se conocerán los organigramas durante el sorteo a efectuarse el jueves 21 en el hotel Meliá Habana a las 14:00 horas, tras el cual se realizará la tradicional conferencia de prensa con el señor Marius Vizer, presidente de la IJF.
Varias son las actividades colaterales previstas en esas jornadas, como el retiro oficial del profesor Ronaldo Veitía, junto a la presencia de varios invitados de prestigio internacional como la gimnasta rumana Nadia Comaneci.
A propósito de la incursión en el GP, la artemiseña Ortiz al dialogar con la prensa catalogó de gran honor ser la abanderada y explicó que será una cita complicada por el rango y las posibilidades de la clasificación olímpica.
«Vamos todos a dar el máximo, yo a pesar de estar clasificada trataré de brindar al pueblo la medalla que no pude obtener la vez anterior», anunció la igualmente doble dorada del planeta en las ediciones de 2013 y 2014 en más de 78 kg.
Por su parte, el villaclareño González declaró que lucharía por el oro, primero porque será su primera oportunidad de presentarse ante su pueblo a este nivel y porque deberá aspirar a ese metal para reafirmar o mejorar posiciones en el listado de los 90 kg.
«Ya la lesión es historia y aunque tendré muchos rivales difíciles espero dar satisfacciones para el pueblo», expresó
|