Bruzón. Foto: Mónica Ramírez
|
La Habana.- TABLAS de Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada salvaron a Cuba en un comienzo de Copa del Mundo de ajedrez convertido en martirio para su estrella Leinier Domínguez.
En Bakú, capital de Azerbaiyán, el mejor hombre de Latinoamérica cedió con piezas negras a manos del argentino Federico Pérez tras 41 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, y quedó obligado a derrotarle mañana para mantenerse en competencia.
Leinier (2 736 puntos Elo) cometió algunas imprecisiones, incluidas dejar su rey en el centro del tablero, y el sudamericano supo aprovecharlo para crear una red de mate que le dio la ventaja decisiva.
Fue el primer encuentro entre ambos y tributó sorpresa, pues Pérez apenas exhibe 2 mil 563 de Elo y carece de resultados que justificaran pronosticar lo acontecido.
Mañana el caribeño poseerá figuras claras con figuras claras en busca de un punto que empate y extienda la serie a la definición en partidas rápidas, tal como estipula el sistema imperante en este tipo de torneos.
La igualdad de Bruzón (2 659) se firmó en 52 movidas de una defensa India de Dama, con este al mando de trebejos claros luego del jaque perpetuo elegido por el indio Santosh Gujrathi Vidit (2 644) cuando mostraba pieza de menos.
Yuniesky (2 643) comandó figuras negras y pudo abandonar satisfecho el salón por su igualdad ante el ruso Ernesto Inarkiev (2 660), un hombre que sabe lo que es vencerle.
Según lo trasmitido por el sitio web oficial el representante sde la isla escogió una defensa Semi Eslava para enfrentar el peón dama de Inakiev y se dieron las manos cuando el tablero solo mostraba alfiles de igual color y tres peones por bando.
Los otros dos cubanos inscritos se ajustaron a lo previsto: Isam Ortiz (2 577) cayó ante el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 731) y Ermes Espinosa (2 495) fue víctima del ruso Sergey Karjakin (2 753).
Isam cedió en 35 lances de una defensa Siciliana, también variante Najdorj, en el que resultó su tercer desliz ante el estelar galo.
Ermes, que este año festejó el subcampeonato nacional, inclinó el Rey en 52 de una apertura Española y como los restantes derrotados llegará en desventaja a la fecha sabatina.
En total son 128 los animadores de esta primera ronda, la mitad de los cuales avanzará a la siguiente etapa de una lid que premiará a su monarca con presencia en el torneo de candidatos a la corona mundial.
|