La Habana.- AMBOS merecieron el oro por entrega pero Brasil fue mejor en los momentos claves y derrotó 26 goles por 22 a Cuba en el cierre del Campeonato Panamericano de balonmano para damas concluido hoy en la habanera sala Kid Chocolate.
Las emociones se desataron desde el silbatazo inicial en un escenario desbordado por un público que apoyó hasta el delirio a las titulares centroamericanas mientras estas se batían sin complejos con las favoritas.
Unas y otras defendieron duro y la paridad se impuso en el comienzo, pero a 12 minutos de que terminaran los 30 del primer tiempo las visitantes celebraban ventaja de 9-5 tras marcar un quinteto de veces sin encajar ninguna en la puerta a cargo de Jessica Oliveira, elegida la mejor de la lid.
Pero hubo repunte de casa, con grandes paradas de Eneleidys Guevara incluidas, y la diferencia se había reducido a dos (13-11) cuando cayeron las cortinas de ese tramo en medio de aplausos merecidos.
En el complementario las cubanas nivelaron las acciones con Lisandra Lussón sostenida como bujía ofensiva, pero la tensión pareció pasar factura en situaciones comprometedoras y las sudamericanas se apoyaron en la tradición de un país que sabe lo que es la cima del orbe.
Francielle Da Rocha les tributó jornada perfecta con seis dianas en igual cantidad de intentos y fue bien secundada por Amanda Andrade (5) Larisa Araujo (5) y Jessica Quintino (4) mientras Lussón validaba 10 de 22 y sus perseguidoras más cercanas quedaban en tres per cápita: Ayling Martínez y Glennis Reyes, vanguardista con 54.
El preparador de la isla Lorenzo Maturel lo consideró «un partido bastante técnico» en el que «las muchachas jugaron a su nivel», y aunque reconoció que la ausencia de la lesionada Yerman Ramírez ejerció protagonismo se negó a justificar las fallas defensivas en la zona central.
«Estoy satisfecho, porque perdimos con un gran equipo, que si bien no es la selección élite sí viene de jugar campeonatos mundiales juveniles y de cadetes, y tiene una muy buena preparación internacional», explicó.
«Realmente las nuestras se plantaron e hicieron su juego, aunque nos faltó efectividad en los últimos lanzamientos a puerta, pero eso es resultado de la presión», añadió antes de aceptar que la decisión de entregar menos bolas a Reyes respondió a la intención de diversificar el ataque, conscientes del peso defensivo que le asignan.
Maturel agradeció la respuesta de la afición que respaldó el esfuerzo de sus alumnas y reiteró que lo sucedido en estas jornadas alienta de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto.
Reyes fue seleccionada la mejor extremo derecho como parte de un Todos Estrellas al que Cuba también aportó a la central Eyatne Rizo.
Por el bronce Argentina venció 33-16 a Puerto Rico, en pos del quinto escaño Uruguay hizo lo mismo 27-21 con Groenlandia, y por el séptimo Paraguay pasó 30-26 sobre México.
Venezuela dispuso 32-19 de Guatemala y le dejó en el sótano de una justa ponderada por su organización y el ambiente reinante en la instalación. how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore aspiration abortion cost open how to get the abortion pill
|