La Habana.- LA CAMPEONA mundial del disco, Yaimé Pérez, y las también cubanas Roxana Gómez (400 metros) y Rose Mary Almanza (800) se impusieron este sábado en la final de la División de Honor del Campeonato Nacional de Clubes de Atletismo de España.
La cita se celebró en La Nucia, Alicante, con acciones solo entre las mujeres, pues para este domingo están programados los eventos del sector masculino.
Yaimé, reina universal en Doha 2019, y quien como sus compañeras representa al Club Playas de Castellón, envió el implemento hasta los 63,16 metros en su último intento y destrozó el récord de la competencia (58,40), en poder de Alice Matejková desde el año 2002.
Cualquiera de los otros dos registros válidos de la cubana hubieran sido suficientes para ganar la disputa y de paso implantar nueva marca. Abrió con 62,53, luego firmó otro de 62,33 y a seguidas llegaron tres fallos consecutivos, algo poco usual en ella.
June Kintana, del Grupompleo Pamplona, quedó segunda con 54,60 metros, y completó el podio Natalia Sainz (50,03), del Valencia Club.
También con plusmarca para el evento se impuso Roxana en la vuelta al óvalo, completada en 50.93 segundos que se inscriben como su mejor registro en la actual temporada.
Modesta Justa (Valencia Club) y Eva Santidrian (FC Barcelona) entraron luego a la meta con cronos de 51.32 y 53.00 segundos, en ese orden.
La cosecha de títulos con sabor cubano se completó con la marca de 2:02.71 minutos con que Almanza lideró los 800 metros, su mejor desempeño en incursiones fuera de la Isla en la actual campaña.
Lucía Pinacchio (2:03.69/FC Barcelona) y Lorea Ibarzabal (2:04.30/ San Sebastián) se agenciaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
La nota más alta del día la aportó la venezolana Yulimar Rojas, quien compite por el FC Barcelona: debutó en el salto triple en esta temporada a la altura de su estrellato, con 14,83 metros.
El registro quedó anotado como récord del certamen, pero además pasó a encabezar el actual ranking mundial, por delante de los 14,58 que desde el pasado 22 de mayo habían encumbrado a la cubana Leyanis Pérez.
Yulimar inició este sábado con un salto nulo, luego clavó los pinchos a 14,55 metros; siguió su secuencia con otro foul, hizo el ganador de 14,83, una nueva falta y un 14,42 para la despedida.
Cualquiera de esos tres registros oficializados le aseguraba el triunfo. Tras ella lo mejor lo protagonizaron Patricia Sarrapio (13,99/ Playas de Castellón) y Fátima Diame (13,17/ Valencia Club).
La caraqueña es favorita para ganar por tercera ocasión el campeonato mundial, previsto del 15 al 24 de julio en Oregon, Estados Unidos. Y como nota interesante, todo parece indicar que pretende optar también por la corona del salto de longitud.
Aunque no es esa su especialidad principal, ya logró la marca mínima exigida cuando el miércoles pasado ganó un mitin en Guadalajara con impresionante brinco de 6,93 metros.
|