La Habana.- EL DÚO cubano que integran Leila Martínez y Lidianny Echevarría perdió en dos parciales (16-21, 19-21) en su estreno en el grupo H del XIII Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, que comenzó este viernes en Roma, Italia.
La dupla de ébano, en el puesto 67 del ranking del orbe con 940 puntos, fue víctima de las estadounidenses Terese Clannon y Sarah Sponcil, afincadas en el 18 exhibiendo la cifra de 3040 unidades.
Este año las norteñas han llegado a esa puntuación al añadir los conseguidos en seis eventos, en ellos un tercero y dos novenos lugares, así como los puestos 13, 17 y 19.
Leila y Lidy han participado en 2022 en tres torneos, en Tlaxtaca, México en el circuito universal (19); en Punta Cana, Dominicana en el clasificatorio para este mundial y en la fase de Varadero del circuito Norceca, campeonas en ambos.
Durante el partido de apertura en Roma las acciones estuvieron bastantes niveladas según el sitio oficial de la FIVB. Estados Unidos superior en ataque (28-24) y servicio (3-1), y Cuba en bloqueo (2-4), pero cometió más errores propios (9-6) para beneficio del rival. Lidy resultó la máxima atacadora con 21 puntos.
El próximo compromiso de las antillanas será el domingo y contra las subcampeonas olímpicas Taliquia Clancy y Mariafe Artacho, bronce en el anterior mundial y ahora en el 14 del listado universal. Tendrán unas adversarias más cómodas dos fechas después contra las egipcias Florida y Doaa.
Según el sistema de clasificación de los 48 equipos avanzarán de forma directa 28, o sea los dos primeros puestos de cada uno de los 12 grupos y los cuatro mejores terceros lugares que sobrevivan de sus choques entre sí de muerte súbita.
Por su parte entre los 48 binomios varoniles, el de Cuba, formado por los jóvenes Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo debuta este sábado en el lote J contra los australianos Cristopher McHugh y Paul Burnett.
Luego continuarán la preliminar contra los alemanes Ehlers y Wickler y los uruguayos Hannibal y Cairus.
|