|
La Habana.- EL EQUIPO masculino cubano de voleibol que enfrentará la temporada internacional 2022 fue presentado este martes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, previo a su debut en el challenger final four de Norceca previsto este fin de semana en la Sala Polivalente 19 de Noviembre, de Pinar del Río.
Ariel Sainz, vicepresidente del Inder y titular de la federación cubana de este deporte (FCV), dio oficialmente la bienvenida a los jugadores que retornaron de sus ligas foráneas en diferentes continentes, «lo que ha contribuido de manera significativa a su desarrollo técnico».
Manifestó que esta selección de lujo tendrá cinco grandes eventos, algunos de los cuales propiciarán los elementos suficientes para considerar cómo se encuentran hoy de cara a la élite universal. Son los casos del challenger mundial en Sudcorea, en julio, y la cita del orbe entre agosto y septiembre.
«Otros están en la ruta de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023», agregó.
Sainz se refirió al challenger final four, cuya sede vueltabajera ya tiene experiencia de dos eventos anteriores de ese nivel y representa el reencuentro con los jugadores después de dos años de inactividad en eventos federados, debido a la pandemia de la covid-19.
Recordó que componen este grupo una base de jugadores que en lo fundamental se iniciaron internacionalmente en 2017 en el certamen mundial sub-21, y que a través de la política de contratación aprobada en el país transitaron por diferentes campeonatos y hoy están posicionados en ligas de primer nivel mundial.
«Unido a ello, la incorporación de jugadores que para orgullo nuestro militan en la selección nacional como Robertlandy Simón y Maikel Sánchez, a quien una lesión lo alejó un tiempo de las canchas, pero ya está totalmente recuperado y después de una exitosa campaña en Brasil se une al equipo, lo que es muy significativo», declaró.
Nicolás Vives, director técnico de Cuba, expresó que en el certamen en Pinar del Río «como objetivo fundamental tenemos alcanzar el primer lugar, lo cual nos da la posibilidad de estar el próximo año en el challenger mundial.
«Los muchachos llegaron muy motivados en general, estamos trabajando en el aspecto físico y en la cohesión, que es muy importante la comunicación y hacer el team work. Hemos aprovechado bastante esta semana previa al evento y los 14 jugadores están listos», dijo.
Planteó que Simón no jugará, «pues terminó recientemente la liga italiana, regresó cansado y decidimos darle unos días de descanso, que se recupere porque sí estará en el resto de los compromisos. Confíen en el voleibol cubano, los atletas vienen a darlo todo por su país, que es lo más importante para nosotros». El estratega señaló que piensan en grande para el challenger de Sudcorea y un destacado papel en el campeonato mundial.
Entre tanto, Simón planteó que luego de un breve descanso «que verdaderamente necesito, me incorporaré y estaré al 100 % hasta el final con mi equipo». Consideró que en esta cercana justa pueden estar un poco fuera de ritmo, pues están acabados de llegar de las ligas.
«El equipo tiene buenas perspectivas, podemos dar sorpresas este año, y no es porque lo hablan en el mundo, lo ven, y pienso que están preocupados. Eso es bueno, pero estaremos bastante concentrados en nuestro trabajo, al final es lo que hace la diferencia», afirmó.
«Creo que tenemos la potencialidad y la característica de poder llegar a tener buenos resultados, todos tenemos que trabajar mucho, es lo que te lleva a hacer grandes cosas, concentrarnos en todo el trabajo individual en las ligas y cohesionarlos aquí hacia un trabajo colectivo para el equipo nacional», sostuvo.
Aseguró que «tenemos la calidad suficiente para demostrar que podemos hacer estas cosas, y llegar a ser un gran equipo, el mejor de todos los tiempos».
El también central Liván Osoria apreció que «la motivación de nosotros de competir por nuestro país, de donde salimos, está al 100 %. Tenemos grandes retos y metas, pero creo que podemos lograrlo, enfocarnos en nuestro trabajo, en la estabilidad física, mental y técnico-táctica porque así lo amerita».
«Ha sido una temporada muy buena a nivel individual, los resultados y las estadísticas así lo confirman. Después de dos años y medio debido a la pandemia hemos logrado aglutinar a todos los jugadores de las distintas ligas», confirmó con alegría.
Los 14 jugadores al challenger de Pinar del Río, además de Osoria y Sánchez, serán Miguel Ángel López, Marlon Yant, Osniel Mergarejo, Julio César Cárdenas, Roamy Alonso, Javier Concepción, los hermanos José Miguel y Miguel David Gutiérrez, los pasadores Christian Thondike, Adrián Goide y Lyvan Taboada, y el líbero Yonder García.
|