HORA DE CUBA: 05:30 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 26
SEPTIEMBRE, 2023
Visitas: 12115 Usuarios activos: 2145
La Habana
Año 65 de la Revolución
Yaynelis Sanz reina para Cuba en Panamericano de Luchas

La representación de la Isla acumula a la fecha cuatro coronas y dos medallas de plata. Tres atletas han abandonado la delegación. 


Redacción de JIT
sábado, 7 de mayo de 2022 09:31 PM



Foto: Roberto Morejón, enviado especial

La Habana.- UNA MEDALLA de oro y otra de plata conquistó Cuba hoy en el estilo femenino del Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022.

La jovencita Yaynelis Sanz se abrió paso a la corona de los 57 kg con cuatro victorias en línea, al tiempo que Hangelen Llanes se quedó con la presea de plata en los 68 kg.

Sanz, reina de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, inició su andar con victoria por superioridad técnica de 10-0 sobre la dominicana María Marilin Gonzales de la Rosa.

Más tarde, en la fase de cuartos de final, vivió un tremendo duelo ante la brasileña Giullia Rodrigues Penalber de Oliveira, definido 12-10 a su favor. Otra “batalla campal” le esperaba en semifinales ante la estadounidense Cameron Jaylynn Guerin, concluido 12x7.

La final le enfrentó a la muy experimentada mexicana Alma Jane Valencia Escoto, olímpica en Tokio 2020 y con presencia en lides internacionales al menos desde el año 2009. El marcador final fue de 5-1 favorable a la nuestra.

Hangelen (68 kg), por su lado, debutó con triunfo de 5-3 sobre la peruana Yanet Úrsula Sovero Nino y en cuartos de final dispuso 9-1 de la colombiana Paula Andrea Montoya García.

Por el pase a la final, Hangelen aventajó 6-4 a la dominicana Yessica Coraima Oviedo Pérez; pero en busca del oro cedió por superioridad técnica ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo Hernández, con varios resultados a nivel regional y continental desde el año 2011.

De las restantes cubanas presentes en la justa, Yoannia Pérez (50 kg) y Yolanda Cordero (62 kg) concluyeron en quintos lugares; en tanto Amanda Hernández (53 kg) y Milaymis Marín (76 kg) cedieron en la fase de clasificación.

Esta última, reina olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018, además de campeona mundial juvenil y sub-23, tropezó con la colombiana Tatiana Rentería, subcampeona mundial entre menores de 23 años el pasado año. Lamentablemente, la cafetera perdió en semifinales y no pudo arrastrar a la cubana hasta la repesca.

Tras estos resultados, la lucha femenina de Cuba aumentó a cuatro sus boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. A los tres obtenidos en Cali 2021 (53, 57 y 76 kg) sumó ahora el de los 68 kg. 

Este domingo cerrará el evento y entrarán en acción los seis libristas de la Isla. Entre jueves y viernes, los clásicos conquistaron tres medallas de oro y una de plata, y como notas negativas se produjeron los abandonos de la delegación de Ismael Borrero y Leonardo Herrera. Una indisciplina igual de grave cometió hoy la chica Amanda Hernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Dailín Belmonte Torres
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)