HORA DE CUBA: 02:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 865 Usuarios activos: 392
La Habana
Año 66 de la Revolución
Futbolistas Espino y Paradela sin visas para jugar en EE. UU.

Sin que otro elemento esté sobre la mesa, vale afirmar que nuevamente la política agresiva de Estados Unidos se cobra los derechos de atletas cubanos.


Por Raúl Hernández Lima
martes, 22 de febrero de 2022 07:22 PM



Paradela, de rojo.Foto: Concacaf

La Habana.- ESTADOS Unidos ha negado las visas a los futbolistas cubanos Karel Espino y Luis Javier Paradela, quienes representan a clubes inmersos en los partidos de vuelta de los octavos de final de la Concachampions.

Ambos jugadores, miembros de la selección nacional cubana, quedaron sin la posibilidad de defender los colores de sus equipos por la negativa de Washington, con lo cual se afectan sus intereses personales y los de sus instituciones deportivas.

Lo ocurrido, una vez más, implica una franca violación de las responsabilidades que asumen los países sedes de lides de fútbol y otras disciplinas.

El precedente más cercano en este deporte data de julio de 2021, cuando la selección cubana no pudo participar en otra competición de Concacaf, la Copa de Oro, acogida siempre por el país norteño.

A poco de comenzar el juego de este martes entre New York City y Santos Guápiles, en Los Ángeles, todo el plantel costarricense se encontraba en la sede excepto Paradela.

«Bien complicada la situación… Estar jugando y que de repente te digan que no puedes seguir por tal motivo. Y más en estos partidos de suma importancia, cuando el equipo más necesita de uno y no puedes estar por motivos ajenos al deporte», declaró el matancero.

Situación similar vive Karel Espino, luego de resultar el mejor jugador del partido de ida ante el Colorado Rapids de la Conferencia Oeste en la MLS.

El habanero decidió con gol el encuentro para el Comunicaciones FC guatemalteco y quedó en el once ideal de la ida en los octavos de final de Concachampions. Ahora el joven está imposibilitado de tener continuidad por temas alejados del fútbol.

Los cremas no contarán con sus servicios por la negativa de visa a un cubano, y ello no tiene nada que ver con las razones aducidas para otras prohibiciones dentro del conjunto.

Es decir, Carlos Castrillo, Nelson Iván García, Fredy Pérez, Rafael Morales, el ecuatoriano José Ayovi y Stheven Robles no fueron visados porque el gobierno de Estados Unidos no valida la vacuna Sputnik V, con la cual fueron inmunizados frente a la covid-19.

Algunos medios de comunicación vinculan la negación a Espino con ese asunto, pero nada más alejado de la verdad.

Sin que otro elemento esté sobre la mesa, vale afirmar que nuevamente la política agresiva de Estados Unidos se cobra los derechos de atletas cubanos.

A lo mejor es hora de que instituciones del fútbol y otras se pronuncien frente a la flagrante violación de los derechos a que están sometidos nuestros atletas. Si quieren nombres, ahora mismo están los de Espino y Paradela.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)