HORA DE CUBA: 03:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 7
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 2485 Usuarios activos: 793
La Habana
Año 64 de la Revolución
Yaniela Forgas se lleva la corona del ajedrez para Santiago

Ganó su primer título nacional con 8,5 puntos de 11 posibles. Las pinareñas Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz ocuparon los puestos dos y tres, por ese orden.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
sábado, 12 de febrero de 2022 08:05 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LUEGO de dos terceros lugares consecutivos, la santiaguera Yaniela Forgas dio el salto hasta la cima y se coronó este sábado en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, resultado que le asegura un puesto en el equipo que el próximo julio representará a Cuba en la Olimpiada Mundial.

La norma de Gran Maestra (GM) fue un añadido para la ganadora, quien este sábado se despidió con triunfo frente a la capitalina Yuleisy Hernández, pese a conducir las piezas negras.

Ganar era la única fórmula segura para ella, pues antes de la oncena y última ronda compartía la vanguardia con la pinareña y campeona defensora Lisandra Ordaz, y en caso de mantenerse el abrazo, se acudiría a las partidas rápidas para definir la campeona.

Ordaz tenía en teoría la ventaja de enfrentar a una rival menos consistente que Yuleisy. La vueltabajera se las veía con Zirka Frómeta, a quien no le fueron del todo bien las cosas en el torneo.

Sin embargo, la experimentada indómita “arrancó” medio punto a Ordaz y de paso ayudó a la coronación de su coterránea.

El resultado de tablas cerró en ocho unidades el acumulado de Ordaz y le costó descender a la tercera plaza, pues la también pinareña Yerisbel Miranda derrotó a la camagüeyana Ineymig Hernández y se instaló en el segundo escaño, gracias a un mejor desempate.

Maritza Arribas (SCU) se despidió pactando la paz con Oleiny Linares (SCU) y alcanzó siete rayas que le subieron a la cuarta plaza. Ineymig cerró quinta con 6,5 y aplausos merece el sexto peldaño de la debutante villaclareña Patricia Hernández (6 puntos).

Yaniela fue toda constancia durante el agotador certamen de 11 rondas consecutivas, celebrado en la ciudad de Holguín. Ganó ocho veces, perdió en dos ocasiones y acordó una sola igualdad en la ciudad de Holguín, para reinar entre 12 batalladoras mujeres que derrocharon combatividad.

«El torneo fue muy intenso desde el principio al final, con un nivel parejo y muy difícil, porque todas jugaron dando el máximo», reconoció la nueva reina, convertida en la cuarta representante de Santiago de Cuba que gana una justa de este tipo.

Antes de ella lo hicieron Zirka (3 ocasiones), Oleiny (3) y Maritza (11), esta última la de mayor cantidad de cetros en la historia de los clásicos cubanos.

Al final, la tabla de posiciones dejó en los puestos del séptimo al duodécimo a Yuleisy (5,5), Leannet Bosch (SCU/4,5), Zirka (4), Oleiny (3,5), Yoanna González (3) y Karen Gutiérrez (MTZ/1,5).

El certamen evidenció una vez más el ambiente de mucha rivalidad entre las mujeres. Apenas se firmaron 21 tablas en 66 partidas (31 por ciento) y solo una (Ordaz-Oleiny) fue antes de la movida 10. Además, dos de las participantes consiguieron dos normas internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)