HORA DE CUBA: 02:07 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Daniel Osorio: «Tenemos presente y futuro en el salto de longitud»

El experimentado preparador destaca el valor de las dos medallas olímpicas conquistadas por sus pupilos en Tokio.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
lunes, 2 de agosto de 2021 03:02 PM



Foto: Roberto Morejón, enviado especial

Tokio.- CUANDO en la noche del lunes las pantallas gigantes del Estadio Olímpico de esta ciudad reflejaron la premiación del salto de longitud, los cubanos tuvieron razones de sobra para sentirse orgullosos de sus medallistas de plata y bronce.

Juan Miguel Echevarría y Maikel Massó ascendían por primera vez a un podio en la cita atlética más importante del mundo, y toda una Isla con ellos.

Todo fue novedad, pues más allá de lo individual, nunca antes dos cubanos habían sido premiados en la misma prueba. Y como si no bastara, ellos terminaban con una sequía de medallas en esta especialidad que comenzó cuando Ibrahim Camejo se llevó la presea de bronce en la cita de Beijing 2008.

Todos esos detalles justifican la felicidad. Sin embargo, hay en ellos sentimientos “encontrados” que comparten con su entrenador Daniel Osorio. Los tres saben que era posible la coronación de la que tanto habían hablado.

Juan Miguel era aquí el candidato al trono y no solo por sus marcas y su talento. Se esforzó para esa meta como nunca antes y planificó todo para hacer aquí su mejor registro de la temporada.

«Trabajaron para los mejores saltos en Tokio y cumplieron. De hecho se hizo no una, sino dos veces… los 8.50 metros de la clasificatoria y los 8.41 de la final», admite Osorio, mientras desde la distancia sigue la premiación y aunque su ánimo ya comienza a mejorar, todavía no se cree la forma en que se les escapó ese oro.

Los cubanos, con notables molestias que le obligaron a renunciar a varios intentos, llegaron como uno-dos a la sexta ronda de saltos y entonces el griego Miltiadis Tentoglou hizo lo impensado: marcó también 8.41 con el “plus” de un mejor segundo salto que le colocaba de líder de la competencia.

«Eso no se esperaba y lo peor es que Juan y Maikel estaban lesionados desde los saltos anteriores… no podían responder. Eso da más impotencia», dice Osorio, casi sin poder asimilar aún lo sucedido.

Es cierto que venían con planes de una medalla, el oro, y al final se van con dos. No obstante, el preparador tiene que digerir poco a poco el sentimiento de contradicción y accede a continuar este diálogo horas después de lo sucedido, cuando el peso de la realidad comenzaba a imponerse.

¿Imaginaste que los dos estarían entre los medallistas?

Trabajamos para eso y quizás no pensamos que podía suceder, pero lo que sí puedo asegurar es que sabíamos que la potencialidad de los dos estaba ahí. Incluso el primer éxito está en que logramos clasificar a los tres muchachos para los Juegos (se incluyó Lester Lescay) y que dos llegaron a la final.

¿Qué es lo mejor de lo sucedido?

El rescate de Massó. Estuvo sin resultados y con lesiones en temporadas anteriores y es ahora bronce olímpico. Ellos son muy amigos y Juan Miguel incluso está triste por él, porque quería el oro, pero dejó eso a un lado para festejar esa medalla de Massó.

Si tuvieras que repetir la preparación que planificaste para llegar aquí, ¿lo harías así de nuevo?

Totalmente. Nosotros trabajamos con todos los detalles y ellos estaban haciendo parámetros muy buenos, queríamos llegar y hacer lo mejor de sus temporadas y se cumplió. Para nada tiene que ver que no lográramos el oro con el trabajo hecho antes.

Entonces por qué no te veo sonreír…

Es que queríamos el oro… pero ya comprendí que esto es también un buen resultado. Queríamos al menos una y nos vamos con dos. Pueden estar seguros de que tenemos presente y futuro en el salto de longitud.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)