Tokio.- A LA tercera fue la vencida. Sí, se trata de una frase manida, pero se ha cumplido hoy al pie de la letra en el caso de la pistolera cubana Laina Pérez.
Después de no sentirse a gusto con sus resultados en la pistola aire individual y mixta, esta última junto al guantanamero Jorge Grau, a la matancera le hemos visto por fin una sonrisa en el Campo de Tiro de Asaka, sede de ese deporte en los Juegos de la XXXII Olimpiada.
Y no es para menos, pues entre 43 pistoleras del mundo, donde está lo que más vale y brilla, concluyó en el puesto 15 de la fase de precisión de la pistola 25 metros.
Laina, doble reina panamericana en Lima 2019, logró series de 94, 96 y 99 puntos, para un total de 289 que no tiene precedentes en su ya larga carrera. Y esa es otra de las razones para sonreír, sin duda.
Los presentes en la cancha de finales de Asaka pudimos apreciar que la cubana inició la prueba con cinco disparos de alto nivel, pero luego decayó y cubrió la que sería su peor serie, con apenas 94 unidades.
Entonces se separó de la línea de tiro para conversar con el experimentado profesor Meinardo Torres, su entrenador “emergente” acá.
Luego, en el área de entrevistas, supimos que dialogaron sobre la necesidad de concentrarse en la técnica del aprieta disparador, y sobre todo en no preocuparse por el resultado global, sino por cada disparo, uno a uno.
«Comencé nerviosa, como en todas las competencias que he tenido en estos Juegos Olímpicos. Después traté de concentrame en el trabajo técnico porque eso es lo que da el resultado final. Fue complicado, pero trabajando tiro a tiro, sin pensar en lo global, pude lograr este buen registro en la precisión».
Mientras sostenía una piedra de hielo pegada a su codo derecho, la antillana explicó que Meinardo le insistió en no demorarse tanto en apretar el disparador, ni haciendo miras, para lograr una adecuada coordinación y los mejores resultados posibles.
«Todavía no podemos llenarnos de euforia porque queda la mitad de la competencia y en el tiro rápido hay muchas atletas de nivel. Saldré con tranquilidad a buscar un buen resultado, sobre todo que me satisfaga», comentó serenamente entes de admitir que nunca antes en competencia había logrado 289 unidades.
«El tiro rápido me gusta más y espero disfrutarlo mañana (viernes)», sostuvo con brillo en la mirada…
«Agradezco al pueblo de Cuba, a las muchas personas que nos apoyan y también a mis compañeras que siempre han estado debatiendo con quienes no conocen las interioridades de este deporte y nos critican sin razón. Por supuesto, a mi familia por su tremendo apoyo», opinó la joven en una desierta zona mixta, donde el elevado calor hacía sus estragos.
Después habló de su entrenador Dariel Suárez, a quien agradeció por sus desvelos para poder conversar tras cada entrenamiento y competencia, y por transmitirle la tranquilidad y confianza que necesita.
«El equipo siempre se está apoyando en la búsqueda de buenos resultados, y eso es lo importante, ir hacia adelante», concluyó a pocos minutos de volver a los entrenamientos.
Laina concluirá la etapa clasificatoria de esta prueba el viernes, en la ronda cuatro del tiro rápido, sobre las 11:15 de la mañana tokiota.
En esa jornada saldrán como líderes la serbia Zorana Arunovic (296), la griega Anna Korakaki (294) y la búlgara Antoanetta Kostadinova (293), tras la puntería mostrada este jueves.
|