Tokio.- NEPARTAK, el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, amenaza la sede de los Juegos Olímpicos, pero meteorólogos y organizadores han emitido mensajes tranquilizadores sobre sus posibles impactos.
«Yo no me preocuparía mucho, aunque debemos tomar precauciones», afirmó el portavoz del evento, Masa Takaya, quien enfatizó en la prioridad asignada a la seguridad de todos los animadores de una justa que no necesita más complicaciones.
Lo que ningún experto pone en dudas es que llegarán lluvias intensas y oleaje significativo, y ante ese panorama hubo reprogramaciones en arquería, surf y remo.
Cielo encapotado, lloviznas ligeras, algo de brisa y unos bienvenidos 24 grados Celsius que contrastan con el intenso calor reinante hasta ayer, matizan el tranquilo amanecer en la majestuosa villa erigida junto a la bahía tokiota, sin alteraciones en sus rutinas diarias.
Aunque el nombre de tifón suele asociarse con desastres al estilo Hollywood, según los estándares imperantes en el continente americano este resultaría una tormenta tropical de categoría tres, en una escala de cinco.
Se espera que toque tierra al este de Japón y le provoque –eso sí– mucha agua: más de 150 milímetros en la región central de Tohoku y Kanto, donde se localiza la capital.
«El Comité Organizador de Tokio 2020 está trabajando con el Comité Olímpico Internacional, las federaciones internacionales y los organismos pertinentes», precisaron las autoridades de la fiesta bajo los cinco aros.
«El objetivo es asegurarse de que se activan los procesos y planes establecidos para responder a cualquier inclemencia meteorológica, en caso de que sea necesario», añadieron.
Afirmaron que no están previstas otras alteraciones en el calendario este martes, pero no descartan que, en dependencia de la agresividad del mal tiempo, puedan decidirse cambios puntuales.
En ese sentido hay puntos rojos sobre el triatlón femenino y el tenis, aunque la pista principal del Ariake Tennis Park dispone de una cubierta retráctil que permitirá no detener totalmente las actividades en ese último deporte.
|