|
La Habana.- KALIEMA Antomarchi tuvo una actuación efímera hoy al perder su primer combate en la división de 78 kg en el Campeonato Mundial de Judo de Budapest, Hungría, en cuya jornada final de individuales estarán los también cubanos Idalys Ortiz y Andy Granda.
La santiaguera se esperaba avanzara más en la pool B debido a su puesto nueve en el ranking, sin embargo cedió por ippon en 2:07 minutos con la joven israelí de 21 años, Inbar Lanir, quien llegó con el escaño 31 a su primera presentación en la Arena Laszlo Papp.
Antomarchi solo recibirá bonificación de 20 puntos por su participación en la próxima actualización de la lista, pero se mantiene entre las 18 con plazas directas por ese método para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En esa categoría del femenino se cumplieron pronósticos de acuerdo con las posiciones en el escalafón pues avanzaron a semifinales las cuatro “sembradas”, la francesa Madeleina Malonga (primera) por la A, la neerlandesa Guusje Stenius (sexta) por la B, la alemana Anna Maria Wagner (tercera) por la C y la japonesa Mami Ubeki (quinta) por la D.
En el bloque de reparto de las medallas, por el oro Wagner dispuso de Malonga, titular en la versión de Tokio 2019.
Por bronces, Ubeki derrotó a la ucraniana Anastasiya Turchiyn (30) y Stenius a su coterránea Marhinde Verkeek (18).
En esta penúltima fecha en 100 kg por los hombres sí ocurrieron desenlaces inesperados desde las preliminares cuando el número uno del listado, el georgiano Varlam Liparteliani, fue eliminado del camino al oro por el serbio Aleksandar Kukolj, quien aparece en el 54.
Kukolj siguió impresionando con su victoria en semifinales ante el canadiense Shady Elnahas (octavo). Luego sucumbió por el título contra el portugués Jorge Fonseca (séptimo).
Liparteliani ganó un bronce ante el neerlandés Michael Korrel (tercero) y el georgiano Ilia Sulamanidze (31) contra Elnahas.
En la tabla de preseas sigue de primero Japón (3-3-2) entre 118 países. Le siguen España y Georgia (1-1-2), Francia (1-1-0), Alemania, Portugal y Rusia (1-0-1), y Canadá, Bélgica y Croacia (1-0-0).
POR CUBA EN ÚLTIMA FECHA DE INDIVIDUALES
Idalys Ortiz en +78 kg y Andy Granda en +100 serán las últimas esperanzas por los de la Isla para alcanzar medallas en los conursos individuales.
Ortiz, líder de su peso por amplio margen, en la agrupación A debe llegar a semifinales en un camino que comienza con la polaca Paula Kulaga por pasar a la ronda de los mejores 16.
En sus intenciones de pasar de primera por esa parte del organigrama, la campeona de las ediciones en Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014 pudiera tener como principal adversaria a la bosnia Larisa Ceric (12).
En llegar a semifinales se presentan como otras de rango las brasileñas Maria Suelen Altheman (sexta) y Beatris Souza (séptima), la bielorrusa Maryna Slutskaya (octava), y la nipona Sarah Asahina (novena).
Por su parte Granda tendrá un primer rival difícil en la primera pelea, el brasileño Rafael Silva, “sembrado” por la C por su puesto siete en el escalafón. El ganador entra en octavos.
Vaticinios dan como otros de fuerza para el podio al ruso Tamerlan Bashaev (cuarto), al japonés Kokoro Kageura (octavo), y al georgiano Gela Zaalishvili (noveno).
|