La Habana.- UNAS 50 medidas que contribuirán a la simplificación y optimización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se anunciaron por el comité organizador de una cita que cambió su perspectiva y se adaptará a un mundo poscovid con el ahorro aproximado de 280 millones de dólares estadounidenses.
Así lo afirma la nota de prensa divulgada este miércoles en el portal oficial de los Juegos, y se asegura que la política de revisión en la que se trabaja desde hace más de tres meses se incluyen aspectos como las estructuras temporales y otros equipamientos en las sedes, el relevo de la antorcha olímpica y el llamado a la optimización de las delegaciones de cada país.
El plan de reclutamiento del personal en el comité organizador es otro de los parámetros traídos a escrutinio por parte de la familia olímpica, empeñada en crear modelos que pudieran servir de pautas futuras para otros eventos globales que ocurrirán sin dudas en un planeta que ya quedó “marcado” por la actual pandemia.
«Continuaremos esforzándonos por hacer de los Juegos de Tokio 2020 un legado para la humanidad en el futuro», aceptaron en el comunicado oficial generado como resumen de lo debatido en la llamada comisión de coordinación.
«Los resultados de este ejercicio de simplificación ahora nos permitirán estimar el coste total adicional asociado con el aplazamiento. También estimaremos los costes de las medidas contra la COVID-19, que en estos momentos se encuentran bajo discusión», se añadió en la nota como clara referencia a un evento que debió posponer su celebración y ello implica no pocas variaciones al presupuesto.
Mantener la continuidad de los Juegos es el objetivo principal y de ahí que se analicen variantes para un mejor desarrollo, pero sin afectar la esencia del mayor evento deportivo del mundo.
El aplazamiento significó además una revisión del contrato de la ciudad anfitriona con el Comité Olímpico Internacional (COI), tema que fue presentado también.
«A falta de solo nueve meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, seguiremos continuamente trabajando de manera estrecha con todas las partes claves para llevar a cabo unos Juegos seguros y protegidos», afirmaron en el comunicado.
|