|
San José de las Lajas.- «AUNQUE queda por hacer, resulta evidente el progreso de Mayabeque. Lo constatamos en este recorrido para evaluar la preparación y los aseguramientos para el reinicio del curso escolar y la inauguración de la 60 Serie Nacional de Béisbol».
Así opinó aquí Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, durante las conclusiones de la visita del organismo deportivo al territorio, en las cuales participaron dirigentes del Partido y el gobierno locales.
Sainz destacó las potencialidades de Mayabeque para acoger a atletas comprometidos con los Juego Olímpicos de Tokio en 2021, estrategia que persigue reanudar los estudios y entrenamientos durante unas ocho semanas, hasta tanto puedan regresar a las escuelas nacionales de la capital.
Otros temas, como la recreación en el período vacacional, formaron parte de lo chequeado por el grupo de trabajo que igualmente encabeza el vicepresidente del Inder Omar Venegas.
Ambos, junto a otros especialistas, visitaron la Eide Antonio “Ñico” Jiménez y su unidad docente Héroes de Mayabeque; la Escuela de Profesores de Educación Física Aldo Caballero (Epef), el parque beisbolero Nelson Fernández y el Centro Provincial de Medicina del Deporte (Cepromede), entre otros sitios.
En la Eide, su director Sidney Fraga Piloto “desmenuzó” cómo cumplieron las sugerencias dejadas por los grupos de trabajo del Inder que les visitaron en marzo y julio pasados, lo cual generó positivas consideraciones de los directivos.
«Cuando se trabaja con conciencia los resultados son positivos», señaló Venegas antes de fijar nuevas recomendaciones vinculadas a la recuperación de mobiliario, el completamiento de la cobertura docente, la ambientación de los gimnasios y la atención a la evaluación docente y la entrega pedagógica.
Idéntica alerta hizo a los directivos de la Epef enclavada en el municipio San Nicolás de Bari, donde llamó la atención sobre la necesidad de crear una biblioteca y poner los libros con que cuentan al servicio de los estudiantes. También instó a mejorar el alumbrado en áreas docentes y dormitorios, y a concretar el laboratorio de computación.
El embellecido parque Nelson Fernández refrendó su condición de listo para celebrar allí partidos de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
La instalación fue sede del abanderamiento de los Huracanes de Mayabeque, cuya enseña recibió el capitán Dennis Laza Spencer de manos de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su secretaria en el territorio Yanina de la Nuez Aclich, a quien acompañó Tamara Valido Benito, gobernadora de la provincia.
Como parte de la ceremonia, el estelar jardinero Orlando Lavandera leyó el juramento atlético y el debutante mentor Michael González rubricó el libro de ética en representación de sus peloteros. Jorge Niebla lo hizo por los árbitros y el doctor Luis Hernández por la tríada médica.
En otro orden de cosas, el galeno Melvis Rodríguez, director del Cepromede mayabequense, y los visitantes, coincidieron en la necesidad de contar con climatización en los locales, pues su falta provoca limitaciones al uso del equipamiento electromédico.
La moderna edificación es orgullo del equipo de trabajo por cuanto hacen allí para la salud de atletas, familiares y vecinos.
En el resumen de la visita al territorio, Noel Soca, funcionario del gobierno, y Félix Díaz, del buró del Partido, destacaron el interés de hacer más en la solución de los problemas que afectan el desarrollo deportivo. Entre esas citaron la nueva sede para la Epef.
Luego aseguraron que habrá un excelente reinicio del curso escolar y un gran espectáculo con la 60 Serie Nacional de Béisbol.
|