|
Santa Clara.- «LAS LIMITACIONES impuestas por la batalla contra la COVID-19 exigen un pensamiento innovador sobre la educación física», dijo hoy el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, en visita de trabajo resumida en presencia de las principales autoridades aquí.
«En esas condiciones tenemos que ir más allá de la clase tradicional», añadió sobre el curso escolar 2020-2021, al intervenir en reunión de la comisión provincial de la asignatura, ya vencida en los programas del período 2019-2021 a reiniciarse el primero de septiembre, para el que el territorio está apto.
El directivo insistió en priorizar las medidas establecidas por el país y los protocolos diseñados para cada disciplina deportiva y recordó que será imprescindible evitar el contacto físico y tener en cuenta la higienización de los implementos.
Sostuvo que aún en condiciones especiales se impone dar el vuelco a que ha convocado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los últimos seminarios de preparación del sistema de enseñanza deportiva, para que la educación física cumpla su rol, signado por alta capacidad motivadora.
Llamó a intercambiar con los padres para explicar, esclarecer y hacerlos partícipes de lo que denominó proceso de capacitación colectiva, igualmente aplicable a los combinados deportivos. Aseveró que estos deben afianzarse como instituciones tan importantes como las escuelas para la comunidad.
Su diálogo con los especialistas dejó consenso en torno a la necesidad de aplicar ciencia a los pasos que conduzcan a la concreción de tales propósitos, a partir de investigar sobre los impactos de la pandemia, las readecuaciones que exige y la posible contribución de la asignatura a la rehabilitación de niños y jóvenes afectados.
En ese ámbito declaró vital replantearse integralmente el sistema de superación en la provincia, por lo que implica elevar el nivel científico, docente y pedagógico del sector, e indicó incrementar sus vínculos con la universidad y otras entidades.
En ese propio escenario el director provincial de educación, Liem O'Farrill Mons, destacó la solidez de los lazos entre su institución y el organismo deportivo, con expresiones muy claras como aportes al completamiento de los claustros y a proyectos del alto rendimiento.
Añadió que la atención a juegos pioneriles y otros eventos, y los saldos de las sesiones de consejos de dirección ampliados se suman a esa realidad, erigida fortaleza para que la actualización del convenio Inder-Mined constituya una herramienta que tribute a plenitud.
OTRAS ACTIVIDADES
El recorrido del presidente del Inder forma parte del que realizan tres grupos de trabajo por todo el país, y este viernes le llevó antes al estadio Augusto César Sandino, donde la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Judí Rodríguez Hernández y Alberto Díaz López, respectivamente, encabezaron el abanderamiento del equipo Villa Clara para la Serie 60 Nacional de Béisbol a disputarse desde el 12 de septiembre.
Como ha sucedido en actos similares, hubo reconocimientos especiales para los CDR, la FMC y el personal de la salud que enfrenta la COVID-19, y primaron las medidas para evitar su propagación.
Vento y sus acompañantes departieron además con directivos y trabajadores de la Eide Héctor Ruiz Pérez, la remozada Sala Amistad, la Epef, combinados deportivos, el Centro de Medicina del Deporte y el estadio beisbolero de Encrucijada.
«Más de 100 días como centro de aislamiento en combate contra la COVID-19 confirmaron al colectivo ejemplo de desprendimiento y compromiso», comentó sobre la primera de esas instalaciones.
«El panorama reinante en la Sala Amistad demuestra cuánto generan el sentido de pertenencia y la voluntad de hacer. Siempre es estimulante constatar la voluntad de superación reinante en el Centro de Medicina del Deporte», puntualizó.
El titular del Inder estará este sábado en Sancti Spíritus, mientras los otros dos colectivos laboren en La Habana y Holguín.
|