|
La Habana.- LA MÍTICA reunión de Turku, en Finlandia, enseñó este martes los primeros pasos al retorno casi normal de las competiciones atléticas y como saldo dejó varias buenas marcas, en especial con la jabalina entre hombres.
La cita está incluida en el Continental Tour Gold 2020, una serie que se pensaba estrenar con mayores aciertos antes de que la pandemia de la COVID-19 obligara a tantos cambios y posposiciones, pero no obstante en el estadio Paavo Nurmi hubo fiesta del deporte rey.
Con público casi total en las gradas, gracias a que Finlandia es una de las naciones menos “golpeadas” por la situación sanitaria mundial, el alemán Johannes Vetter aprovechó el momento para lanzar 91,49 metros y situarse líder de la jabalina en la singular temporada.
Campeón del orbe en Londres 2017 y bronce en Doha 2019, Vetter posee el récord de su país desde 2017 (94,44 metros), que es además el segundo mejor registro de todos los tiempos solo superado por el de 98,48 del checo plusmarquista mundial Jan Zelezny.
La marca de Turku la consiguió en el primer intento y deja atrás por 21 centímetros la anterior cota máxima del mitin, que estaba en poder del también germano y monarca olímpico Thomas Rohler desde el 2016.
Otro con registro para la competencia es el sueco campeón mundial en disco Daniel Stahl, quien llegó ahora a 69,23 metros y añadió casi tres metros al anterior récord.
Lo interesante de Stahl es que apenas 24 horas antes había lanzado el disco hasta los 71,37 metros en Sollentuna, Estocolmo, y eso pasó a ser lo mejor del año.
Turku tuvo como ganadora de los 100 con vallas a la holandesa Nadine Visser con tiempo de 12.68 segundos y es líder de temporada, algo que también logró inscribir el británico Andrew Pozzi con los 13.17 segundos anotados en los 110 metros con vallas.
Para la griega Nikoleta Kiriakopoulou también hubo récord del mitin luego de saltar con la pértiga por sobre los 4,63 metros, una altura igualmente conseguida por la británica Holly Bradshaw, pero desplazada al segundo lugar por más fallos en los primeros intentos.
Y mientras esto sucedía en el viejo continente, por el lado de acá, en Cuba, recordamos que este martes cumplió 22 años el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, una de las actuales estrellas de la Isla.
Juan Miguel celebró desde su natal Camagüey mientras espera poder reincorporarse a la preparación y mantener el enfoque en unos juegos olímpicos que se le alejaron una temporada, pero siguen siendo la meta.
|