Foto: Tomado de Facebook.
|
La Habana.- EL ELENCO de Occidente volvió a mostrarse muy superior y pasó a liderar la clasificación general de la Liga Femenina de Ajedrez, que de manera virtual reúne a la mayoría de las jugadoras de la Isla y ya cumplió tres de las ocho fases eliminatorias.
Las muchachas del extremo oeste del país ganaron esta vez con 293 puntos, por delante de Oriente (181) y el rezagado Centro (151), según lo oficializado por los organizadores de una cita que mantiene en alza el espíritu competitivo en medio del aislamiento social provocado por la pandemia de la COVID-19.
Sumadas las tres etapas ya celebradas, las occidentales exhiben 753 unidades y envían señales de alerta a las otras selecciones, cuyos totales van cediendo. Oriente muestra 667 y Centro 590.
En las estadísticas de esta tercera fase sobresalieron los desempeños individuales del elenco vencedor. Talía Cervantes acaparó el mejor saldo con 46 rayas, seguida por Lisandra Ordaz con 42, y Yanira Vigoa y Yoana González, con 38 cada una.
La mejor sub-15 años también perteneció a la selección líder y su nombre es Sheila Suárez, dueña en esta ocasión de 24 puntos.
Un dato interesante: para determinar al equipo campeón de cada parada se toman en cuenta los resultados de las siete jugadoras más aportadoras y la mejor entre quienes aún no sobrepasan los 15 años.
La Liga se juega cada martes y viernes en la noche, mediante la plataforma www.lichess.org, pero los resultados no se oficializan hasta 24 horas después. Así lo estipulan las reglas de competencia.
Otro detalle: los martes las partidas son a tres minutos y los viernes mucho más “violentas”, ya que se juega con dos minutos en el reloj e incremento de un segundo tras cada movida.
El próximo 12 de junio finalizará la fase preliminar, en que se definirán las dos mejores selecciones para discutir el cetro del 16 al 26 del propio mes.
|