HORA DE CUBA: 09:09 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 1
ENERO, 2026
Visitas: 56924 Usuarios activos: 12779
La Habana
Año 68 de la Revolución
59 SNB: los Gallos desde las estadísticas

En la actualidad se ponen en práctica algunas ideas radicales, como la de situar en el primer turno al principal slugger del equipo...


Por Osvaldo Díaz Morales*
miércoles, 25 de septiembre de 2019 04:05 PM



Foto: Oscar Alfonso

La Habana.- EN EL béisbol, la función esencial de la alineación ofensiva es fabricar carreras. Al respecto existen varios y novedosos conceptos sobre cómo lograr eficiencia.

En la actualidad se ponen en práctica algunas ideas radicales, como la de situar en el primer turno al principal slugger del equipo para brindarle más comparecencias en cada partido y campaña. Eso debe generar superiores cantidades de jonrones y anotadas.

Para aplicar cualquier concepto, ya sea tradicional o emergente, hay que estudiar las condiciones de los bateadores disponibles y de la liga a la que se pertenece.

Un ejemplo lo tenemos en el equipo de Sancti Spíritus de la presente 59 Serie Nacional, que en sus primeros 33 juegos ganó 22 y perdió 11.

Con ese palmarés ocupaba el segundo lugar de la tabla, a solo dos triunfos de igualar la actuación en la primera etapa de la campaña precedente, algo posible de superar a falta de 12 partidos para el cierre del calendario.

Los espirituanos han contado con buen pitcheo abridor y un sobresaliente relevo, pero ahora concentrémonos en el bateo…

Los Gallos presentan una línea de AVE/OBP/SLU cercana a la media del campeonato. Nótese que exhiben 302/395/397, mientras la justa anda por 291/377/408. Ocupan los lugares 7/5/9 en esos indicadores, por orden, entre los 16 equipos del torneo.

Vayamos ahora al rendimiento de los jugadores según su turno. En nuestro béisbol no abundan los jonroneros y los pítcheres se caracterizan por el descontrol. Eso debe tenerse en cuenta.

La función del primer bate consiste en embasarse mediante hits, boletos o pelotazos. Dismany Ortiz ocupa esa responsabilidad en la tropa de José Raúl Delgado desde que su average rondaba los 230. Sucede que su OBP se mantenía por encima de 370 y cumplía con el principal requisito del puesto.

De un segundo bate se esperan habilidades, contacto con la bola, capacidad para llegar a las bases y productividad con corredores en circulación. Yoandi Baguet tiene OBP de 361, pega para 309 con hombres en circulación; cumple el 85 por ciento de los intentos de sacrificio; tiene 36 impulsadas y anda estable sobre los 300.

Los ubicados en tercero, cuarto y quinto turnos son los mejores cañoneros del elenco, a decir Yunier Mendoza, Frederich y Geisel Cepeda. Deben asumir las mayores responsabilidades y lo han hecho.

Sus promedios se han mantenido sobre 300 casi toda la campaña y los OBP más allá de 380. Han producido 136 carreras e impulsado 50 veces el empate o la ventaja, casi lo mismo que el resto del conjunto (52). Por demás, ha sido muy difícil sacarles out con corredores en circulación, ya que su OBP sobrepasa los 450.

El sexto en la tanda, Duniesky Barroso, destaca en la protección de los principales maderos. Conecta sobre 300 con y sin colegas en las “avenidas”; acumula 31 remolques y slugging de 421.

La tanda baja experimenta variaciones por diferentes razones, aunque los usuales han sido Rodolexis Moreno, Yunior Ibarra y Diosmeli Salabarría. El rendimiento se ha mantenido estable, destacando el 23 % de efectividad al empujar a compañeros en posición anotadora.

Esa estadística es muy positiva, si se tiene en cuenta que el promedio es similar al general de todos los equipos envueltos en la lid. El average ofensivo de ese trío es 288 y el OBP supera los 300. Por tanto, no han constituido descanso para los lanzadores contrarios.

Sancti Spíritus marcha en tercer lugar en carreras anotadas, con media de 6.03 por juego, un punto por encima de la del torneo (5.02). Eso lo ha logrado con un bateo que ronda la media del campeonato y con baja producción de extrabases, al anclar en el lugar 12 en jonrones con 16, y noveno en slugging con 397.

¿Cuáles son entonces los motivos de este rendimiento? Una alineación balanceada, con roles determinados según las características del conjunto; estabilidad durante los 33 desafíos celebrados, sin grandes picos ni bajones de los bateadores; y sobre todo la responsabilidad adquirida para cumplir el rol asignado dentro de la tanda.

*Estadístico del equipo espirituano.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)