HORA DE CUBA: 06:46 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Cuba cae ante Haití pero mantiene sus aspiraciones en el Sub-20 de Concacaf

El resultado 3-2 por lo menos le deja opciones de avanzar a la siguiente ronda y seguir optando por una plaza al mundial de la categoría.


Por: Raul Hernández Lima
(raul.hernandez@inder.gob.cu)
miércoles, 29 de julio de 2026 12:02 PM



Foto: Tomada de internet

La Habana.- LA SELECCIÓN cubana Sub-20 sufrió una dura derrota, por 3-2, ante Haití en el Estadio Universitario BUAP, en Puebla, México, en partido correspondiente al Grupo A del Campeonato de la Concacaf. 

El resultado, aunque adverso, no empaña del todo las esperanzas de los caribeños a optar por una de las plazas en disputa al mundial de la categoría. Los cubanos mostraron una cara completamente distinta en el segundo tiempo y aún sueñan con la clasificación a la siguiente ronda.

PRIMER TIEMPO PARA EL OLVIDO: REBOTES, PENAL INFANTIL Y DOMINIO HAITIANO

Los primeros 45 minutos fueron un calvario para Cuba. Superados en la batalla del mediocampo, los pupilos de Sandro Sevillano no pudieron hacer frente a la presión haitiana y pagaron caro sus errores defensivos. 

El primer golpe llegó al minuto 16, cuando un remate de Franco Celestín generó un rebote que el portero cubano, Yurixander Zayas, no logró controlar, permitiendo que Miguel Joseph empujara el balón a la red.

La falta de contundencia atrás volvió a castigar a la Isla en el 34’, cuando una acción infantil dentro del área derivo en penal. Celestín se encargó de ejecutar con frialdad para ampliar la ventaja a 2-0. Con un Haití sólido y seguro, y una Cuba desdibujada y sin respuestas, el marcador reflejaba justamente lo visto en la cancha.

REACCIÓN HEROICA EN EL SEGUNDO TIEMPO

La historia cambió radicalmente tras el descanso. Cuba salió con otra actitud, se adueñó de la iniciativa y comenzó a generar ocasiones claras. 

Sin embargo, la falta de puntería y la ansiedad por descontar impidieron que el gol llegara antes. Los minutos pasaban y la desesperación se apoderaba del equipo, que veía cómo Haití se replegaba con orden.

Finalmente, al 80’, un destello de calidad individual devolvió la vida a los cubanos. Yankarlos Iglesias ejecutó un magistral tiro libre directo que se coló ajustado al palo más alejado del arquero, poniendo el 2-1 y encendiendo la ilusión del empate. 

Con el tiempo añadido, Cuba volcó sus líneas en busca de la igualdad, pero un nuevo error garrafal en defensa, otra acción infantil dentro del área, permitió que Jacquet Da-Benz definiera a quemarropa para el 3-1 en el minuto 90+1.

GOL DE ORO DE ZERQUERA 

Cuando todo parecía perdido, apareció Robert Zerquera para aprovechar un centro desde la izquierda de Iglesias y definir dentro del área en el 90+4, estableciendo el definitivo 3-2. 

Ese tanto, más que un simple descuento, puede ser clave en la clasificación final, pues en caso de empate en puntos con otros equipos, la diferencia de goles será determinante.

Y, precisamente, esa aritmética mantiene con vida a Cuba. A pesar de la derrota, sigue segunda en el Grupo A, con tres puntos, los mismos que Haití. Sin embargo, los haitianos tienen -2 de diferencia de gol, mientras que Cuba posee un diferencial de +2, con cinco goles anotados tras la victoria 3-0 en la primera jornada ante El Salvador. 

LAS POSIBILIDADES DE AVANZAR

Entendiendo que a cuartos de final llegarán de forma directa los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros lugares, los cubanos  conservan una buena posición, a pesar de esa derrota.

Cuba cierra su participación en la fase de grupos el viernes ante Estados Unidos, y Haití enfrentará a El Salvador. Con estos escenarios, los cubanos aún tienen posibilidades reales de avanzar como uno de los mejores terceros lugares, o incluso, en dependencia de una combinación de resultados, podrían mantenerse segundos.

La clave será evitar una goleada ante los norteamericanos y, si El Salvador vence a Haití, ese resultado mantendría a los de la Mayor de las Antillas en ese segundo puesto. 

De ganar los haitianos, la lucha hace mirar a otros grupos, y en ambos casos los cubanos aventajan en los criterios de discriminación a los otros terceros lugares: Costa Rica y Honduras, si bien el panorama pudiera cambiar también en esos apartados. 

Por ahora, la derrota duele, pero no mata la esperanza de unos jóvenes que demostraron tener carácter para remar contra la corriente.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
El Proyecto Recreación y Uso del Tiempo Libre 2030
(15-05-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)