|
Montería, Colombia.- TODO está listo para el inicio del XIII Campeonato Panamericano Masculino de Softbol, que se disputará del entre el 21 y el 28 de febrero en esta ciudad costera.
En la jornada de este viernes se oficializaron las nóminas de los 13 equipos participantes y se aprobó el reglamento que regirá en el torneo, que otorgará cinco boletos al próximo campeonato mundial.
El presidente de WBSC Softbol América, Tommy Velázquez, destacó el altísimo nivel del certamen al señalar que reúne a siete de los 12 primeros lugares del ranking univesarsal.
Destacan Venezuela es el actual monarca del orbe y número dos del escalafón; Estados Unidos, medallista de bronce a ese nivel y quinto en la lista; y Argentina, que ocupó el sexto puesto en la Copa del Mundo y es tercera en el ranking.
Completan el grupo de favoritos Canadá (4), México (8), República Dominicana (11) y Cuba.
Aunque la nómina de la Isla aparece en el escaño 21, su tradición y potencial la sitúa, según los especialistas, entre las escuadras candidatas a luchar por los codiciados cupos al certamen mundial.
Se ratificó el sistema de competencia, en tres grupos, clasificándose a la Súper Ronda los tres primeros de cada uno.
En esa fase disputarán seis partidos adicionales contra los clasificados de las otras llaves, y se arrastrarán los resultados obtenidos entre ellos en el segmento inicial.
Los duelos por las medallas se celebrarán el sábado 28: el tercer y cuarto lugar de la Súper Ronda se enfrentarán por el bronce, y los dos primeros disputarán el cetro.
En la fecha inaugural Cuba debutará ante Aruba (10:00 a.m.) y dos horas y media después, a las 12:30 p.m., enfrentará a Panamá en un exigente arranque de calendario.
El manager venezolano, Ramón López, con más de 40 años de experiencia como entrenador, declaró que «nuestro objetivo en este torneo es lograr uno de los cupos al mundial, y trataremos de agarrar alguna medalla». En un gesto de solidaridad, envió «saludos para los hermanos cubanos, quienes han tenido mucho que ver en mi formación».
Sin embargo, la selección venezolana enfrentará el torneo con una sensible baja. El lanzador Maiker Pimentel, quien fuera elegido MVP de la pasada Copa del Mundo celebrada a inicios de julio de 2025 en Prince Albert, Canadá, dio positivo a un control antidopaje.
«Es una ausencia que pesa para cualquier equipo. A veces los atletas fallan al consumir una sustancia determinada por desconocimiento, pues antes se permitían medicamentos y hoy no», explicó López.
|