|
La Habana.- LA ACTUACIÓN de los cubanos en la segunda y última jornada del Grand Slam de Judo de París 2026 concluyó temprano.
Ninguno de los cuatro representantes de la Isla alcanzó su tercera salida, y quedaron en el camino en sus respectivos organigramas, lejos de las disputas por las medallas.
Dayanara Curbelo (+78 kg) encontró una férrea rival en su debut, la local Celia Cancán, actual campeona mundial juvenil y líder del ranking de la categoría, además de que ya se ubica en el puesto 16 del absoluto.
La francesa mostró superioridad, y venció a la cubana por ippon, sacándola así de la competencia precozmente.
Lianet Cardona (78 kg) pudo conseguir al menos una victoria en su primer duelo, frente a la malgache Hajanirina Zo Andriambololona, a quien propinó ippon sin siquiera sudar el judogi, pues el pleito duró poco más de 30 segundos.
En su siguiente presentación le tocó bregar con Yelyzaveta Lytvynenko, medallista de bronce del mundo representando a Ucrania, pero ahora compite bajo la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.
Lytvynenko no solo venció sino que avanzó hasta la final del torneo, y dejó en el camino a la caribeña, que dio batalla ante una rival de mayor recorrido.
Iván Silva (100 kg) comenzó con victoria de waza-ari-awasete-ippon sobre el georgiano Nika Kharazishvili; sin embargo, pero cedió ante el ruso Idar Bifov por waza-ari.
Por último, Andy Granda (+100 kg), tras derrotar al guineano Moustapha Fofana, por ippon en regla de oro, perdió por la vía de los shidos ante el surcoreano Seungyeob Lee.
En ninguno de los casos pasaron de la ronda de 16, por lo que no superaron la actuación de su compatriota Jonathan Charon (60 kg), quien terminó en el quinto puesto, luego de discutir la medalla de bronce.
Finalmente Cuba quedó en el puesto 25 entre 78 naciones participante en un evento que dominó Japón con cinco títulos, tres subtítulos y seis medallas de bronce.
Lo nipones ganaron todas las divisiones masculinas en disputa esta jornada para desbancar a Francia del primer lugar por países y dejarle la segunda plaza (3-1-5).
Azerbaiyán (1-1-1), Italia (1-1-0), Emiratos Árabes Unidos (1-1-0), Brasil (1-0-0), Hungría (1-0-0) y Kosovo (1-0-0) completaron el listado de los que al menos ganaron una medalla de oro.
|