|
La Habana.- MINUTOS después de que hoy se conocieran las nóminas de los equipos que participarán en el VI Clásico Mundial, JIT conversó telefónicamente con el director de la selección nacional de Cuba, Germán Mesa, quien está en Venezuela en ocasión de la serie de las Américas.
¿Cómo valoras esta selección?
Es bastante completa, compacta. Hay muchachos jóvenes, junto a jugadores de mucha experiencia, y presencia de hombres que han estado o se desempeñan en ligas profesionales. Contamos con brazos nuevos en el pitcheo, pero también los hay con gran recorrido sobre la lomita.
Es un grupo que a la ofensiva tiene velocidad, fuerza, buen contacto. Solo quedaría jugar exacto, para llegar al resultado que estamos buscando.
¿Cuba siempre ha pasado la primera vuelta del torneo, lo podrá hacer ahora?
Soy de los que pienso, aunque muchos no nos dan posibilidades, que sí podemos rebasar esa etapa. Para eso nos preparamos, con ese objetivo estamos entrenando, afincando una mentalidad de que sí se puede.
Aprendí desde muchacho, con mis profesores, que en un torneo corto no siempre gana el mejor equipo, sino el que mejor lo haga en el terreno. Estuve en selecciones que en el papel eran inferiores a nuestros rivales, y eso me preocupaba. Sin embargo, los entrenadores me decían «nosotros nos hemos preparado para jugar mejor que los demás», y eso no se me ha olvidado, lo he llevado conmigo en toda mi carrera, me ha dado resultado, y ahora pienso lo mismo.
¿Qué criterios se siguieron para la selección de los jugadores?
El primero pasó por armar un equipo; es decir, contar con los hombres que lleguen a circulación, los que los impulsan, pero también los que defiendan cada pelota. En el caso de los lanzadores, quién te avanza más en el partido, quién puede frenar al rival, quién puede cerrar el choque. Bajo ese concepto, fuimos buscando a los jugadores y llegamos a tener a este colectivo.
Ya con la nómina pública, ¿pudiera darnos una posible alineación titular?
Ahora estamos enfocados en la II Serie de las Américas, en la que comenzamos a jugar este viernes, frente a Leones de León, de Nicaragua. Por lo tanto, es muy temprano para asegurar los jugadores que abrirán como regulares, incluso porque en este certamen continental, como puedes ver, hay algunos que forman parte del equipo al Clásico Mundial.
Iremos evaluándolos en cada parte de este proceso, que comenzó en el Estadio Latinoamericano, y que transitará por este evento, un entrenamiento en Nicaragua y algunos partidos de preparación allí. No creo que sería responsable y, además, carecería de fundamentos, decir ahora cómo alinearíamos en marzo.
¿Al menos podría decirnos las qué características aspira para esa alineación?
La idea es que los primeros turnos al bate le saquen la mayor cantidad de pitcheos al lanzador; un tercer o cuarto bate productores de carreras, es de decir, que las impulsen; que los de atrás tengan la capacidad de hacer diferentes contactos, lo mismo con un toque de bola que con una jugada de corrido y bateo, que sean veloces en las bases. Por ahí está la concepción de un lineup.
No renunciamos a la fórmula de que los mejores bateadores estén más arriba, en aras de que tengan más turnos. Y te digo esto, porque contamos con la materia prima para aplicar diferentes variantes, pero como decía, eso requerirá de esta etapa de evaluación.
Había muchas expectativas sobre otros jugadores con avales en ligas profesionales, incluyendo la MLB, pero que no pudieron vestirse con el uniforme del equipo Cuba. ¿Qué impacto puede tener en el resultado?
No tenemos jugadores de renombre en otros escenarios, como sí otros equipos, pero son hombres que saben jugar al beisbol, que saben entregarse, que tenemos una meta; somos los cubanos que no nos gusta perder, y eso es muy importante. Este no es un equipo de nombres es un equipo de hombres.
Algunos de los que previmos, con muchísimo aval en ligas profesionales, terminaron por no estar, por uno u otro motivo, y respetamos la decisión de cada uno. Pero con los jugadores que tenemos vamos a dar pelea.
Muchos mentores tienen un gran protagonismo, casi son líderes. ¿Cómo te ves tú?
El líder es Cuba, es el equipo. Vamos a buscar la manera de que cada uno se ponga en función del otro, el liderazgo va a llegar, pero sin salirlo a buscar. Aparecerá en la virtud de que el jugador sea capaz de llegar y que su compañero lo ponga en segunda; después tratar de alcanzar la tercera, a fin de que el que venga detrás lo remolque. Así es como funciona un colectivo, y así salen los líderes.
Has tenido grandes retos en tu carrera deportiva. ¿Este es el más grande?
Sin duda, por lo que representa para un país beisbolero como el nuestro. Es una gran responsabilidad, y lo tomó como otro momento para seguir creciendo, junto a los jugadores y el resto del colectivo técnico.
Sabemos que eres muy exigente con la actitud del pelotero. ¿Qué le pides?
Actitud positiva y mentalidad de vencedor. Representamos a un país, al que nos vio nacer, a nuestras familias, y eso es un sentimiento muy grande que también nos impulsa. Nada te da más fuerza que eso, es un antídoto para no dejar de luchar.
Te pongo un ejemplo: imagínate que estás en la selva y te sale un león. El instinto es correr, pero él te va a alcanzar y te va a comer, entonces pelea, fájate; por lo menos sácale un ojo. Un día alguien dirá, mira, ese es león que se comió a mi amigo, pero lo dejó tuerto.
Somos como los mambises, y entonces como esos mambises, vamos a la carga al machete.
AQUÍ EL EQUIPO
Recetores (2):
Andrys Pérez (Cocodrilos de Matanzas/CUB)
Omar Hernández (Omaha Storm Chasers/USA)
Jugadores de cuadro (7):
Bárbaro Erisbel Arruebarruena (Elefantes de Cienfuegos/CUB)
Yiddi Cappe (Pensacola Blue Wahoos/USA)
Yoan Moncada (Angels de Los Ángeles/USA)
Malcom Yaniel Núñez (Indianapolis Indians/USA)
Alexei Ramírez (Vegueros de Pinar del Río/CUB)
Alexander Vargas (Dayton Dragons/USA)
Yoel Yanqui (Indios del Bóer/NIC)
Jardineros (5):
Alfredo Despeigne (Alazanes de Granma/CUB)
Yoelquis Guibert (Algodoneros de Guasave/MEX)
Ariel Martínez (Nippon Ham/JAP)
Leonel Moas Jr. (Toros de Camagüey/CUB)
Roel Santos (Bravos de Margarita/VEN)
Lanzadores (16):
Liván Moinelo (Softbank/JAP)
Raidel Martínez (Yomiuri/JAP)
Daviel Hurtado (St. Lucie Mets/USA)
Denny Yunieski Larrondo (Hillsboro Hops/CUB)
Yoan López (Águilas Cibaeñas(DOM)
Randy Román Martínez (Chunichi/JAP)
Darién Núñez (Leones del Escogido/DOM)
Julio César Robaina (Algodoneros de Guasave/MEX)
Osiel Rodríguez (Bravos de León/MEX)
Yariel Humberto Rodríguez (Toronto Blue Jays/USA)
Luis Miguel Romero Jr. (Leones de Caracas/VEN)
Pedro Manuel Santos (Gigantes de Carolina/PUR)
Frank Abel Álvarez (Vegueros de Pinar del Río/CUB)
Emmanuel Chapman (Altoona Curve/USA)
Josimar Isaac Cousín (Rieleros de Aguascalientes/MEX)
Naykel Cruz (Orioles Black/USA)
Colectivo Técnico:
Germán Mesa (Director)
Noelvis González (Coach de banca)
Humberto Guevara (Preparador físico)
Pedro Luis Lazo (Entrenador de pitcheo)
Jesús Bosmenier (Entrenador de pitcheo)
Omar Linares (Entrenador de bateo)
Cecilio Javier Drake (Coach de primera)
Rafael Muñoz (Coach de tercera)
Receptores de bullpen:
Andy Cosme
Frank Camilo Morejón
Pitcher de práctica:
Yulieski González
|